El Concello de Sanxenxo inició esta semana el proceso de selección para la contratación de 16 profesores con el objetivo de poder impartir clases en la escuela de música. Las disciplinas para las que se contratarán docentes son oboe, flauta, clarinete, saxofón, fagot, trompa, trombón, tuba, violonchelo, contrabajo, percusión, guitarra, piano, lenguaje musical y educación musical.

Las personas interesadas deberán presentar la instancia, incluida en las bases y colgada en el tablón de anuncios de la web del Concello de Sanxenxo, en el registro municipal de 9 a 13 horas o en la sede electrónica. El plazo concluye el lunes 21 de septiembre. El sistema de elección será el de concurso-oposición con una prueba selectiva que tendrá lugar el próximo jueves 24 de septiembre en el Auditorio a las 9 horas.

La previsión es que el curso arranque a principios de octubre con aforos limitados a un máximo de 10 alumnos por aula y medidas de seguridad anticovid. El primer plazo de matriculación se cerró el pasado mes de julio con 184 alumnos y se volverá a abrir un segundo plazo coincidiendo con el comienzo de las clases. Los buenos resultados de los últimos años han disparado las matriculaciones en la escuela municipal más de un 40%. "Estamos moi satisfeitos cos resultados. Dez alumnos que se presentaron este ano ao conservatorio aprobaron, pese a ser un ano con dificultades seguimos coa teledocencia e deu os seus froitos", asegura el director, Benjamín Dorado

Este nuevo curso contará con un nuevo instrumento de cuerda, el contrabajo. "É necesario que para que a escola siga medrando se amplíen os instrumentos. O obxectivo a curto prazo e contar tamén co violín e poder facer unha orquesta de corda", explica Dorado.

Desdoblar clases

El plan anticovid ha obligado a desdoblar clases y a crear hasta 22 grupos de distintos niveles. Ninguna clase tendrá más de 10 alumnos y se crearán accesos de entradas y salidas diferenciados con señales en el suelo.

El uso de gel hidroalcohólico y la mascarilla serán obligatorios. En el caso de los instrumentos de viento, mientras se esté tocando, la distancia entre el alumno y el profesor será de más de tres metros. La separación entre las sillas será de como mínimo en las aulas de metro y medio.

Por último, los familiares de los alumnos deberán permanecer en el exterior del Pazo de Emilia Pardo Bazán para evitar aglomeraciones en el interior. La dirección del centro convocará una reunión con las familias con motivo del nuevo curso para explicar todas las nuevas medidas que se están adoptando con el fin de que se pueda retomar la actividad de la escuela de música con la máxima seguridad posible.