17 de septiembre de 2020
17.09.2020
Faro de Vigo

La Xunta finaliza el nuevo colector de Marín que evitará los vertidos de aguas sin depurar

El depósito y la estación de bombeo incluyen 1,2 kilómetros de canalizaciones que serán clave para que todo el saneamiento funcione correctamente incluso con fuertes lluvias

17.09.2020 | 02:20
La conselleira, acompañada de la alcaldesa, comprobaron la finalización de las obras.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó ayer la importancia para el saneamiento de la ría de Pontevedra de las obras del nuevo colector y estación de bombeo de Marín, finalizadas tras una inversión de 3,1 millones de euros.

Vázquez Mourelle, junto a la alcaldesa, María Ramallo, supervisó los trabajos para poner al servicio de los vecinos de Marín un nuevo colector general y una nueva impulsión, que supuso la ejecución de 1,2 kilómetros de nuevas canalizaciones y una nueva instalación de bombeo. Estas actuaciones, tal y como destacó la conselleira, juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento del sistema de saneamiento de Marín y para evitar que se viertan vertidos a la ría sin depurar.

Con ese objetivo, explicó que se construyó un nuevo colector general de mayor capacidad que sustituye al anterior y que recogerá las aguas residuales de Marín recorriendo la avenida de Ourense hacia zona portuaria, donde se ejecutó la nueva estación de bombeo de aguas residuales.

Este nuevo bombeo cuenta con un depósito de retención de 1.500 metros cúbicos de capacidad que permitirá, en los días de lluvias más intensas, almacenar las aguas más sucias antes de ser bombeadas hacia la depuradora. Esta intervención también previno, pensando ya en el futuro, el espacio suficiente para ampliar su capacidad cuando sea necesario.

Además, a este bombeo se derivan las aguas recogidas en el colector portuario y se harán otras canalizaciones, tanto para alivio como para que lleguen las aguas residuales hasta la depuradora.

Las obras de mejora del saneamiento de Marín están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020.

La titular del departamento de Infraestruturas de la Xunta explicó que, en este momento, los trabajos están finalizados, quedando pendiente solamente el suministro eléctrico, para realizar las pruebas de los equipos instalados, con la posterior recepción y entrega al Ayuntamiento de Marín.

Ethel Vázquez puso el acento en el significado de esta intervención, que permite dar un paso más en la necesaria mejora del saneamiento de Marín y de la ría, ya que permitirán evitar infiltraciones de agua del mar además de un adecuado funcionamiento de la red, incluso en los días de más lluvia.

Subrayó la importancia de esta actuación en el marco del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, en el que la Xunta está invirtiendo un total de 45 millones de euros, con actuaciones ya en marcha en la estación depuradora de aguas residuales de Os Praceres. Y remarcó el "enorme valor ambiental para asegurar el buen estado ecológico de las masas de agua, para asegurar su calidad, y para los millares de familias que viven de esta ría".

Colaboración del Concello

La conselleira agradeció la implicación del Concello en esta obr.a, así como en el resto que se están ejecutando en Marín. Además de esta actuación puso como ejemplos la humanización de la calle Concepción Arenal, o las sendas peatonales que se están ejecutando en distintos puntos del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca