El Sexto Edificio do Museo de Pontevedra acogerá a partir del próximo 24 de septiembre, y hasta el 10 de enero de 2021 , su primera monografía antológica sobre el artista ourensano Xaime Quessada. Esta exposición, la última gran muestra prevista por el Museo para este año, está comisariada por Pilar Corredoira. En ella se exhibirán más de medio ciento de obras realizadas a lo largo de cinco décadas de actividad creadora y en la que se reflejan dos de las características más otorgadas al autor: libertad creativa y compromiso social.

Según explicó el director del Museo, Xosé Manuel Rey, esta exposición tendrá una gran significación e importancia dentro de la trayectoria expositiva del Museo de Pontevedra, ya que además de ser una monográfica y antológica de un pintor clave en la historia artística gallega, con ella se estrena la nueva imagen corporativa de la institución pontevedresa, presentada públicamente el pasado mes de julio.

La idea de la muestra es ofrecer un recorrido coherente y una "lectura nítida e enriquecedora" del autor. Dentro del itinerario propuesto se pone en valor aquellas obras tempranas, de finales de los años cincuenta; las de la década de los sesenta que ya revelan el artista batallador, viajero y culto, y a ellas se les añaden nuevas creaciones que irán definiendo las transformaciones estilísticas y temáticas que tienen lugar en los años siguientes, al tiempo que se afianza su lenguaje.

Las personas visitantes podrán contemplar los trabajos de Quessada alrededor de la tradición española, el pop art, el clasicismo, la figuración esquemática, el cubismo y poscubismo; las series de la música y danza y lo que él denominará la "metamorfosis de los estilos" aplicada a las composiciones paisajísticas, a las escenas de interiores y de figuras.

Asimismo, se pondrán de manifiesto los conflictos que marcaron la historia reciente del mundo y que el artista vivió con grande intensidad dejando la impronta de esas impresiones en su obra. También se incidirá en la importancia de Galicia en sus composiciones.