"Las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser una cuestión global, deben ser abordadas desde el ámbito local, trabajando para que las villas sean menos vulnerables frente a esta situación y tomando medidas específicas para frenar emisiones y mejorar la sostenibilidad medioambiental". Así lo entiende el Concello de Marín, que desde el 12 de septiembre de 2019 está adherido al Pacto de Alcaldías por el Clima, una iniciativa surgida de la Comisión Europea que ya es mundial y que cuenta con la participación de más de 10.000 ayuntamientos de 60 países diferentes.

El objetivo de este plan es conseguir reducir en un 40% las emisiones que se generan en nuestra localidad, así como adoptar medidas que redunden en una mejora del medio ambiente en la villa, preparándola para afrontar de la mejor manera los cambios climáticos que se presentarán en el futuro y garantizando una eficiencia energética en su día a día.

Dentro de este pacto, el Ayuntamiento tiene que elaborar un documento estratégico que sirva de guía para conocer la situación actual del municipio a nivel medioambiental y tomar, de este modo, las mejores decisiones. Este documento es el PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible), que está siendo desarrollado en el Concello por la empresa Inova Labs.

Con el fin de conocer los avances que se vienen dado en su elaboración, representantes de esta empresa expusieron ayer en el Salón de Plenos del consistorio sus primeras impresiones a representantes de la Corporación y Técnicos municipales.

Estudiando los datos relativos a Marín, la empresa destaca que los sectores que mayor consumo energético generan en nuestra entorno son los edificios residenciales y el transporte privado, además del tejido industrial.

Acciones de mitigación

La foto fija desde 2014 del municipio indica que muchas de las medidas que se han puesto en marcha durante los últimos años ya comienzan a mostrar resultados, con una reducción de los consumos.

Esto sobre todo se aplica en lo que respecta al alumbrado público, que paulatinamente está siendo sustituido por un tipo de iluminación Led eficiente. Y, de cara al futuro, este efecto se extenderá también al impacto que tendrán los proyectos incluidos en la EDUSI Marín 2020, la estrategia de movilidad urbana sostenible del Concello de Marín, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y que, precisamente, procura una gestión y una utilización más sostenible del espacio urbano.