15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Faro de Vigo

Turismo marinero: vivir el mar en primera persona

Galp Ría de Pontevedra presenta a los promotores de seis iniciativas enmarcadas en el proyecto de cooperación Mar das Illas

15.09.2020 | 02:24
Curso de turismo marinero en Poio.

El GALP Ría de Pontevedra da a conocer los proyectos de "Turismo Marinero: Vivir el mar en primera persona" en el que están involucrados Sauro Martínez, patrón mayor de la Cofradía de Sanxenxo; Eduardo Martínez, de Vilanova de Arousa; José Manue Aguila y Reveca Gago, de Bueu; Francisco Javier Costa, de Cangas; Severino Casal, de Redondela; y Rosa María Millán, de Pobra do Caramiñal. Todos ellos ya lanzaron sus iniciativas, algunas ya en marcha, y van desde el turismo marinero de marisqueo a pie, o la pesca turismo en aguas de las rías.

El GALP Ría de Pontevedra promueve el proyecto de cooperación Mar de las Islas en colaboración con los GALP Ría de Arousa y Ría de Vigo - A Guarda, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y la Asociación Mar Seguro de Galicia. La iniciativa, que está financiada por la Consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), tiene como objetivo fomentar la pesca turismo y el turismo marinero desde el sector pesquero de las Rías Baixas, especialmente en el ámbito de influencia del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y, actualmente, se encuentra en su tercera fase.

Desde el GALP Ría de Pontevedra conversaron con los promotores de los seis proyectos, tres de turismo marinero y tres de pesca turismo, que resultaron seleccionados: Sauro Martínez Durán de Sanxenxo, José Manuel Aguja Piñeiro y Reveca Gago de Bueu, Francisco Javier Costa García de Cangas, Severino Casal Diz de Redondela, Eduardo Martínez Romero de Vilanova de Arousa y Rosa María Millán Romero de A Pobra do Caramiñal. Todos ellos ya lanzaron la muestra piloto de sus propuestas con muy buena acogida. De hecho, las iniciativas de Severino Casal y Rosa María Millán, ambas de turismo marinero de marisqueo a pie, están abiertas al público y funcionando a pleno rendimiento.

Las experiencias de pesca turismo a bordo de una embarcación pesquera serán las primeras que se comercialicen en Galicia convirtiéndose en un producto innovador y pionero en la comunidad, amparado por la normativa vigente. Las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo-A Guarda abrigan estas propuestas que buscan poner en valor la labor de los trabajadores del mar, promover el cuidado de los recursos, valorizar los productos de la pesca y del marisqueo y situar al sector como una salida laboral de futuro para la gente chica.

En las pasadas ediciones de Mar das Illas se formaron cerca de 120 profesionales del mar como Guías Acreditados de Turismo Marinero en el ámbito del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia gracias a los cursos de Iniciación al Turismo Marinero y de Pesca y Turismo Sostenible en el ámbito del Parque. Para participar en la fase de tutoría fue requisito indispensable que por lo menos uno de los integrantes del proyecto estuviera en posesión del diploma acreditativo.

Fue en estos talleres donde las seis iniciativas encontraron el ánimo necesario para salir adelante. Por ejemplo, Severino Casal conoció a las compañeras con las que darle vida a Amarturmar, asociación que actualmente componen 12 personas, en su mayoría mujeres: "Decidimos hacer una asociación de turismo marinero para promocionar la cultura marinera", una idea que le andaba por la cabeza a Casal desde hacía tiempo. "Tenía ganas de enseñar mi profesión porque parece que no le damos valor. Cuando viví en Madrid me enteré de que la gente valora Galicia, su comida, su pescado; yo antes de ir para Madrid ya era marinero y lo volví a ser aquí", explica. Ahora las demás promotoras de este proyecto nacido en los primeros meses de 2019 completarán estos talleres que les sirven, según Casal, para llevar a la "práctica en el trabajo y en mi ría de Vigo".

Con la misma inquietud de darle un "empujón" al proyecto que tenían en mente sobre la divulgación del trabajo que realizan los mariscadores y mariscadoras, Rosa María Millán y otras seis personas se anotaron a los cursos. Todas ellas pertenecen a la Cofradía de Pescadores de A Pobra do Caramiñal y constituyeron la asociación Mar da Pobra hace poco más de un año.

Sauro Martínez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo, comenta que todo comenzó gracias a los cursos. En esta formación encontró herramientas y pautas que le permitieron, junto a su tripulación, enfocar adecuadamente un proyecto con el que pretende visibilizar la pesca artesanal. "Una vez que el GALP lo puso andar, todo fue más fácil", explica.

Esa misma aportación de asesoramiento fue lo que animó a Eduardo Martínez a madurar la idea de una iniciativa de divulgación sobre el proceso de cultivo del mejillón y "ver se la podía hacer realidad", también arropado por la tripulación.

Los talleres también permitieron a José Manuel Aguila y su compañera, Reveca Gago, certificar el potencial que tiene Bueu y poner en marcha Bueu, una villa con alma marinero, ayer, hoy y ojalá que siempre: "Coincidió que la parte práctica del curso la fijamos aquí y se miró que tenía potencial", cuenta Aguila.

Por su parte, Francisco Javier Costa conoció los cursos por la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas de la cual es patrón mayor: "Hicimos varios cursos de ese tema, con varios niveles, hasta sacar el título". Su objetivo era darle forma a un proyecto de pesca turismo de pesca sostenible con palangre que diseñó junto a su mujer y su hijo.

"Más que el económico, lo que me interesa es dar a conocer la labor y el esfuerzo que representa el cultivo del mejillón, no es que vayamos todos los días a la batea y cojamos mejillones y los traígamos para tierra, hay mucho más detrás", explica Eduardo Martínez. Un objetivo en el que coinciden cada uno de los promotores con los que conversó el GALP de la Ría de Pontevedra. Y es que, aunque en algunos casos estas nuevas propuestas representen un complemento económico, el primordial es visibilizar las profesiones del mar y lo que representan para la sociedad desde el punto de vista alimentario, medioambiental y económico.

Asimismo, Sauro Martínez busca mostrar las características de la pesca artesanal y "el valorañadido" que proporciona; al igual que Francisco Javier Costa, que quiere diferenciarla "de la industrial, sin discriminar a ninguna, dejando que cada una ocupe su lugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca