Tas semanas de protestas vecinales por el cierre del consultorio de Pontesampaio, ayer el Segas reabrió las puertas del centro tras las obras de reforma realizadas por el Concello para adaptarse a las contingencias de la pandemia por el COVID-19. Así, el centro de salud vuelve a prestar atención con la facultativa de Medicina Familiar y Comunitaria, así como con la profesional de Enfermería.

De este modo, el Servicio Galego de Saúde recupera la planificación asistencial en Pontesampaio según las recomendaciones de las autoridades sanitarias y siempre con la seguridad de pacientes y profesionales de Atención Primaria como máxima prioridad para adaptarse con mayor garantía a la contingencia del coronavirus.

El Sergas recuerda que, como en otras localidades de Galicia, la atención sanitaria pública en Pontesampaio se vió condicionada y modificada por el incidente del coronavirus, "lo que refrendó el compromiso del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés de garantizar en todo momento a ya mencionada seguridad tanto de los pacientes de esta parroquia como de los profesionales del consultorio, cuya distribución de espacios no cumplía hasta ahora los requisitos mínimos para desarrollar la actividad asistencial sin minimizar riesgos".

Tras la reforma efectuada por la administración local de Pontevedra, el edificio ya puede habilitar dobles circuitos, contar con una sala de aislamiento, así como poder efectuar triaje en su entrada.

A lo largo de estas últimas semanas se han producido varias concentraciones por parte de los vecinos de esta parroquia para exigir a la Xunta la reapertura del consultorio y al Concello las obras necesarias para su puesta a punto, lo que finalmente se produjo.