En un primer momento, José Manuel Aguila, responsable de Bueu, una villa con alma marinero, ayer, hoy y ojalá que siempre; había pensado en realizar una ruta llevando pasajeros en su barco y descubriéndoles su labor en la Ría de Pontevedra, pero finalmente se decantó por diseñar una visita en la que difundir la cultura marinera de la villa.

"Les enseñaré Bueu y como era antiguamente mediante unas imágenes históricas que tenemos preparadas, también las embarcaciones tradicionales, las artes que se utilizaban antes, y de ahí pasaremos al muelle para ver mis barcos y hablarles de mi experiencia", explica. El recorrido, que también incluirá el paso por la lonja y la plaza de abastos, dura unas dos horas y en él podrán participar hasta 15 personas.

Los otros dos proyectos de turismo marinero se ocupan del marisqueo a pié, ya en marcha.

Sauro Martínez desde Sanxenxo se congratula del apoyo de los GALP para que proyectos innovadores cómo estos vean la luz en la comunidad gallega. En su barco, Playa de Sanxenxo, pueden subir hasta cuatro personas para acompañarlo a él y su tripulación durante parte de su jornada de pesca artesanal. "Embarcamos en el puerto de Sanxenxo para descubrir la pesca artesanal vinculada al respeto de por medio marino, una pesca sostenible con la que se obtienen pescados y mariscos de una extraordinaria calidad y frescura. Conocerán la pesca con el arte de las nasas mientras disfrutan de los paisajes del archipiélago de Ons , Punta de Cabicastro o la playa de Montalvo.