El equipo directivo del colegio Calasancio de Pontevedra se encuentra en cuarenta tras registrarse un positivo de Covid-19 entre el profesorado. En un comunicado enviado ayer a las familias, la dirección del centro explica que un miembro de este equipo se sintió indispuesto en la jornada previa, la primera del curso escolar, y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves.

El colegio activó de inmediato el protocolo y el plan de adaptación a la situación del Covid-19, comunicando la incidencia al Servicio de Alergias Epidemiológicas de Galicia y poniendo en cuarentena a todo el cuerpo directivo.

También informa a las familias de que el centro seguirá funcionando con normalidad y gestionándose de manera telemática "con la ayuda de todo el profesorado y del personal de Administración y Servicio" y siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias y educativas, según indican en un comunicado enviado a los progenitores.

Verducido

Por otra parte, los padres de alumnos del colegio de Verducido presentaron un recurso contencioso con el que solicitan "medidas cautelarísimas" para que el lunes haya un profesor de primaria en la escuela de esta parroquia. Un portavoz de los progenitores indica que el recurso, presentado en circunstancias de especial urgencia, ya fue admitido a trámite y trasladado para su resolución.

En el primer día de colegio, el pasado jueves, los padres llevaron a un notario al colegio, para levantar documento público de la falta de docente en el ciclo de Primaria. Aun sin profesor, los niños acudieron al colegio como estaba previsto. En las puertas del centro protagonizaron una concentración de protesta con la presencia de buena parte de los padres y madres, incluidos los de los ciclos que ese día no comenzaban las clases.

Exigen a la Consellería de Educación una respuesta urgente a esta situación, ya que los niños ni tienen profesor ni ha sido comunicado oficialmente el cierre de la escuela rural, algo que los padres no desean.

Recuerdan que se trata de un derecho fundamental de los pequeños, que no tienen clase con el curso ya comenzado.

Los estudiantes están incluidos en los distintos programas de Educación, como el Proyecto Abalar, pero no tienen profesor en el aula, tras la reciente decisión de la jefatura territorial de la Consellería de Educación de la Xunta de cerrar la unidad de Primaria de la Escuela de Verducido.

La denuncia fue presentada ayer en el juzgado contencioso administrativo número 1 de Pontevedra.