Con motivo de las nuevas restricciones, tanto el gobierno local de Poio, como el alcalde de Vilaboa, César Poza, hicieron ayer un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad de la población ante la nueva situación. En concreto, el regidor de Vilaboa indicó que "nunha situación complexa como a actual temos que actuar coa máxima responsabilidade, evitando xuntanzas e situacións que poidan poñernos en risco".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra ha ratificado las restricciones aplicadas por la Consellería como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la Covid-19 en el ayuntamiento pontevedrés.

En concreto, se trata de las acciones acordadas y adoptadas en el punto primero de la Orden de 9 de septiembre de 2020, por el que se mantienen determinadas medidas de prevención.

El juez que firma el auto asegura que la medida objeto de ratificación, que es el límite del derecho de reunión a un máximo de diez personas, con determinadas excepciones, "se constata proporcionada para afrontar el grave problema sanitario sobrevenido".

"Responde a una necesidad palmaria y urgente: evitar el colapso de los servicios sanitarios de la ciudad de Pontevedra, que se produciría por el contagio masivo de la Covid-19 en su población", subraya el magistrado en el auto, al tiempo que indica que esta medida es "idéntica a las ya adoptadas por la Consellería de Sanidade para otras ciudades en las que se manifestó una situación semejante y que ya fueron ratificadas judicialmente".

Asimismo, el juez que firma el auto hace especial hincapié en que resulta "menos gravosa para los afectados que las medidas de confinamiento y limitaciones de circulación que se establecieron en la fase anterior de la pandemia". Por otra parte, el magistrado resalta que el ratio de contagios en el término municipal de Pontevedra "se está incrementando en progresión geométrica, encontrándose ya en fase de transmisión comunitaria".

Asimismo, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago ha ratificado en un auto similar las medidas temporales restrictivas para el término municipal de Santiago.