La mayor parte de los comedores escolares podrán abrir pronto. El conselleiro de Educación e Universidade, Román Rodríguez, explicó este sábado en Pontevedra que la consellería ha negociado con la federación de Anpas este protocolo con el que garantizar la seguridad en los comedores. La norma se presentará el próximo miércoles al Comité Clínico de expertos sanitarios y desde su aprobación podrán entrar en funcionamiento los comedores que aún no estén operativos. Algunas Anpas han decidido abrir ya este recurso en sus centros para facilitar la conciliación de la vida familiar. El conselleiro anunció además que en los presupuestos de la comunidad para el año 2021 habrá "un incremento sustancial" del aporte económico de la Xunta a este servicio.

Por otra parte, Román Rodríguez confía en que no se produzca otro retraso en la apertura de los centros de Secundaria, porque "los equipos directivos ya llevan días trabando" en la adaptación de los centros al nuevo protocolo de sanidad . "Puede haber algún caso concreto, como por ejemplo por unas obras", matizó, en una visita realizada este sábado al CIFP A Xunqueira de Pontevedra. Rodríguez recordó que el aplazamiento de una semana en el inicio del curso en Secundaria fue debido a que en una reunión del pasado 28 de agosto entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad, se decidió un protocolo común con nuevas normas para el curso en estos centros, como son la distancia de un metro y medio entre alumnos -hasta ese momento era de un metro-, o la instalación de mamparas cuando no sea posible guardar esta distancia.

Estas medidas, que no afectaban a los centros de Primaria, trastocaron todo el trabajo hecho hasta ese momento en los de Secundaria, que tuvieron que adaptarse a las nuevas normas sin demasiado plazo. Fue necesario replantear todo el trabajo hecho, recordó Rodríguez.

Por otra parte, el titular de Educación recordó que los centros de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato son más complejos desde el punto de vista organizativo (debido a los diferentes ciclos, optativas, opciones semipresenciales, etc.), al margen de que muchos edificios que acogen a estos centros son antiguos, con las limitaciones de espacio que tienen desde el punto de vista arquitectónico.

Por eso "nos pareció lógico, racional y prudente" demorar el inicio del curso en una semana, dijo el conselleiro, para que los centros puedan adaptar sus espacios a los nuevos criterios. La consellería decidió poner también en marcha medidas complementarias, como la educación semipresencial y de seguridad adicional, para en los casos que no sea posible llegar a un metro y medio de distancia instalar mamparas para reforzar la seguridad en los centros. "Todo esto tiene un período de adaptación y están vinculado al aporte de profesores a los centros educativos, porque vamos a trasladar nuevo profesorado y todo lo que sea necesario para cumplir los requerimientos sanitarios", indicó el conselleiro, para que los centros "sean espacios seguros".

Rodríguez calificó el comienzo del curso en los centros de Primaria como "bastante normal" dentro de la "gran excepcionalidad" del momento que vivimos, por lo que el conselleiro ve como "un éxito de la comunidad educativa" dentro de este marco, el trabajo hecho por los colegios de Primaria.

Sobre el caso de la escuela de Verducido, sin docente en Primaria, Román Rodríguez indicó que "entiendo que queramos tener todo, pero se trata de una Escuela unitaria y hay un umbral que se lleva usando en Galicia desde siempre que es que con menos de seis alumnos una escuela se cierra y hasta donde yo sé en esta escuela hay cuatro alumnos; en todas las aulas unitarias con cinco alumnos o menos, incluso desde el punto de vista pedagógico, se recomienda que se integren en centros educativos de mayor tamaño, en este caso en el de Xeve que tampoco es muy grande". "Obviamente las familias quieren lo que entienden que es lo mejor, pero la Administración tiene que gestionar sus recursos", añade el conselleiro.