El Pleno de la Corporación de Marín sacó ayer adelante la ordenanza que regulará la creación de una Zona de Estacionamiento Horario Limitado. Una zona en la que el control del estacionamiento será gratuito, simplemente se establecerá un límite máximo de 2 horas para aparcar, con el objetivo de mejorar la fluidez de los estacionamientos en la villa y facilitar la disponibilidad de plazas a lo largo de la jornada.

El estacionamiento en el término municipal y la necesidad de repensar el uso del espacio público es uno de los ejes en los que lleva trabajando el gobierno local desde hace meses. Con este paso adelante, se consigue aplicar una medida sin coste alguno para el vecindario pero que mejorará la gestión del estacionamiento urbano.

Esta ordenanza fue debatida con la oposición en dos comisiones informativas, entre las cuales fue expuesta al público para que aquellos que quisieron pudieron interponer alguna alegación. Dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, se decidió ampliar de una hora a dos el tiempo máximo de tiempo de estacionamiento.

Esta zona se aplicará en determinados tramos de las calles Avda. de Ourense, Ejército y Marina, Ponte, Concepción Arenal, Jaime Janer y Méndez Núñez.

El horario en el que estará vigente la limitación será de 08.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, aplicándose solo de mañana el sábado y sin aplicación el domingo y los festivos.

Desde hace varios años, el ayuntamiento está inmerso en la habilitación y en la búsqueda de nuevas parcelas. De hecho, se consiguieron crear en pleno casco urbano casi 600 nuevas plazas de estacionamiento gracias a los aparcamientos disuasorios, que hay frente a la Escuela Naval, en Puente Zapal, en las cercanías del centro de salud, en la Barriada Virgen del Carme, en el área del pabellón de A Raña, en Inferniño, en Concepción Areal, en República Argentina en Cantodarea y Dr. Otero Ulloa, en Seixo.

Nuevas parcelas para aparcar

Ahora, el Concello acaba de conseguir una nueva parcela en la zona de A Raña, cerca del Carballal, con el que se despejarán vehículos en el entorno del centro escolar.

A esta nueva parcela se unirá pronto otra en la calle Jaime Janer, un espacio que el ayuntamiento está tramitando con su propietario y que ampliará también las posibilidades de estacionamiento en esta calle tan céntrica.

El gobierno local recuerda que está abierto a habilitar nuevos aparcamientos disuasorios donde sea posible, por lo que anima a los vecinos propietarios de parcelas que quieran poner la disposición del Concello para este fin a que contacten con el consistorio.

El método de control que utilizará la Policía Local de cara a garantizar el buen cumplimento de la ordenanza será la herramienta Mcam, que lleva integrada un programa de reconocimiento de texto con capacidad de geolocalización. De este modo, se harán lecturas en las calles que tengan zona azul que se compararán y el propio programa reconocerá aquellas matrículas que sobrepasar el límite de las dos horas máximas permitidas.