Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué Pontevedra ha entrado en la "zona roja" del Covid?

La Xunta incorpora al municipio en el área de restricciones especiales por sus 379 casos activos de coronavirus | El grueso de positivos deriva de dos fiestas en locales alquilados, con al menos 17 diagnosticados entre decenas de asistentes

Una terraza en la plaza Curros Enríquez. // Gustavo Santos

Muy malas noticias para el municipio de Pontevedra, que ha sido incluido por la Xunta entre las zonas con especiales restricciones a causa de la Covid-19. La decisión fue tomada en la reunión en la que participó ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, con el comité clínico de expertos sanitarios que asesora al gobierno gallego.

Ocho brotes en tres días han llevado a la ciudad a una situación límite, con 379 casos activos y convirtiendo al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en una de las de peor evolución de toda GaliciaLa mayoría de los positivos se concentran en el núcleo urbano capitalino, de ahí que, desde la publicación en el DOG hoy, éste se tenga que acoger al cumplimiento de las medidas especiales que intentan frenar la expansión del virus.

Fuentes del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade en la provincia de Pontevedra, informaron ayer a FARO de que, básicamente, la causa de este imparable incremento de nuevos casos se debe a fiestas entre amigos y familiares. A estos hay que sumar los que se han dado en el entorno laboral.

Solamente desde el pasado domingo, 6 de septiembre, se han detectado ocho brotes en la ciudad. Los más graves, y los que más preocupan a los epidemiólogos, son los que surgieron de celebraciones "en locales cerrados y alquilados". En uno de ellos, al que asistieron más de 25 personas, ya hay tres positivos. Mientras que en otro, un cumpleaños, suma por el momento 14 enfermos. "Además, hay otro evento familiar del que han salido seis positivos más", indica Miguel Álvarez, jefe del servicio, que muestra su preocupación por esta evolución.

En el parte diario de la pandemia, el Sergas informó ayer de 25 casos nuevos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que se suman a los 28 del martes y los 33 del lunes. Casi todos se derivan de los citados eventos de carácter privado, que irán aumentando a medida que pasen los días, ya que el virus tiene un período de incubación de hasta dos semanas.

Completan el registro aquellos que han surgido en el ámbito laboralen una empresa de pavimentos y en una cafetería, por el momento.

Hay que recordar que las autoridades sanitarias consideran un brote a partir de tres casos, cuando son menos se consideran diagnósticos aislados.

Pese a lo grave de la situación, desde la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, no se quiso ayer hacer declaraciones al respecto, ni siquiera tras conocerse esta decisión de incluir al municipio en la "zonas roja" de coronavirus.Las consecuencias

Las consecuenciasAdemás del aforo del 75% en las terrazas, entre las medidas que tienen que adoptar los ayuntamientos con especiales restricciones se encuentra la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además está prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros; la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto y el cierre de los centros de día y residencias.

El número de personas que ya han superado la Covid-19 en el área sanitaria asciende a 1.065, mientras que otras 18 han fallecido.

En el conjunto de Galicia hay 4.364 enfermos activos, de los que 1.424 son del área de A Coruña. Pontevedra, que se mantenía entre los últimos puestos, ha ascendido peligrosamente en los últimos días. Con sus 379 está por encima de la de Vigo, que tiene una población muchísimo mayor, y de la de Ferrol, que ha logrado con éxito quedarse con 176 positivos. Por su parte, en Lugo hay 920 casos, en Santiago son 659, y en Ourense 462.

Compartir el artículo

stats