La incidencia del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés continúa in crescendo a medida que avanza septiembre. La última actualización del informe diario emitido por la Consellería de Sanidade revela que la zona supera ya al área sanitaria de Vigo en positivos por Covid-19 y en total suma 371 casos activos, 28 más que en la jornada de ayer.

Este incremento no hace más que engrosar las cifras que ya se venían registrando en los últimos días y que durante el pasado fin de semana se agravaron de manera considerable. El sábado el Sergas informaba de 40 diagnósticos nuevos, el domingo de 23, ayer 33 y en la jornada de hoy, otros 33 casos nuevos. En tan solo cuatro días, los positivos en el área sanitaria han superado el centenar, habiéndose acumulado en concreto un total de 129 casos.

Fuentes de los trabajadores del Hospital Montecelo informan que "en estos momentos la transmisión es comunitaria". "Ya no hay gente de fuera, con el inicio del mes de septiembre, pero los contagios están teniendo lugar entre familias, amigos y compañeros de trabajo. Pontevedra tiene positivos en todas las calles", añaden.

Dentro de la preocupante escalada de la incidencia del virus en el área sanitaria, cabe señalar que la mayoría de los pacientes se recuperan en sus propios domicilios bajo la supervisión médica correspondiente por parte de los profesionales del CHOP y del hospital comarcal de O Salnés, siendo 361 las personas que permanecen en aislamiento domiciliario. Los 10 pacientes restantes están ingresados, de los cuale ocho se encuentran hospitalizados en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La UCI suma así a un nuevo paciente con coronavirus en estado grave con respecto a la jornada de ayer.

Todos los pacientes ingresados están en el Hospital Montecelo, mientras que el Hospital do Salnés y el QuirónSalud Domínguez permanecen libres de Covid. Uno de los hospitalizados es un bebé de un mes que se encuentra en observación, aunque su estado no reviste gravedad, según informaron fuentes sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia, se han recuperado en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés un total de 1.048 pacientes, habiendo sido tramitadas ayer las últimas cinco altas epidemiológicas. Asimismo, desde el pasado mes de marzo han fallecido un total de 18 personas en la zona.

En cuanto a la realización de PCR, en las últimas 24 horas se han llevado a cabo 291, que se suman a las 30.382 ya efectuadas.