Tratar y mantener alejado al picudo rojo de las 77 palmeras de los parques y jardines municipales es el objetivo del concurso que acaba de sacar Turismo de Sanxenxo para hacer frente a la plaga de este insecto. La propuesta recibió el visto bueno del consejo de administración de la entidad municipal y la actuación en dichos ejemplares consistirá con seis tratamientos con una periodicidad bimensual.

La mayor concentración de ejemplares se concentran en el Paseo de Baltar con 48 palmeras, seguido del parque Panadeira (7), colegio de O Telleiro (6), rotonda del puerto deportivo (5), entrada A Florida (3), Pazo Quinteiro (3), el jardín de A Ventureira (1), casa de cultura de Nantes (1), colegio de Nantes (1), rotonda de A Lanzada (1) y zona de la Guardia Civil (1).

En un informe el departamento municipal de medio ambiente advierte que las altas temperaturas registradas este verano provocó un gran aumento de población del picudo rojo por lo que urge una actuación para realizar tratamientos preventivos y curativos en el caso de que algún ejemplar esté afectado. En dicho documento se contempla el coste aproximado tanto de la retirada de los ejemplares muertos que puede alcanzar los 1.000 euros, dependiendo del tamaño, así como el coste de las plantas que con el transporte y la plantación rondaría los 3.500 euros.

Un año prorrogable a cuatro

Los trabajos que se contratarían por un año con posibilidad de prórroga de hasta cuatro anualidades saldrán a licitación por 21.627 euros. El adjudicatario deberá además de aplicar el tratamiento fitosanitario, controlar y realizar un seguimiento de cinco trampas húmedas de captura instalados en distintos lugares del municipio.