El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha batido todos sus récords con 40 casos nuevos en un solo día, una cifra que ayer hizo pública el Servizo Galego de Saúde. Nunca, ni siquiera en la primera ola de la pandemia de la Covid, se habían producido tantos positivos en un margen de 24 horas.

Desde el Sergas, sin embargo, no se informa sobre las razones de este importante incremento ni se confirman brotes.

Con esta subida, hay actualmente 308 casos activos, aunque hay que destacar que la mayoría se recuperan en sus domicilios y solo hay siete personas hospitalizadas, seis en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Uno de los ingresados es un bebé de un mes cuyo estado de salud no corre peligro pero que se encuentra en observación en el Hospital Provincial y aislado del resto de menores en planta.

Desde que se inició la pandemia se han curado en Pontevedra y O Salnés 1.022 personas de la Covid-19. Por el contrario, han fallecido otras 18, la última el pasado jueves. Se trata del almirante de la Armada Francisco Rapallo Comendador, de 79 años, quien fue profesor en la Escuela Naval Militar de Marín y cuyo último cargo fue el de capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico antes de su disolución.

Rapallo había participado en un encuentro familiar en Sanxenxo del que salió contagiado y el resto de comensales, confinados.

De hecho, desde el servicio de Alertas Epidemiolóxicas de Sanidade en la provincia de Pontevedra, se destaca que los brotes que se están produciendo en las últimas semanas están relacionados con comidas y cenas familiares. Asimismo, muestran su preocupación por el incremento en la edad media de los enfermos, que ha subido en el último mes de los 31 años a cerca de 60. De seguir así la tendencia, pronto los más afectados volverán a ser los más vulnerables: las personas mayores.

En todo caso, falta la información que la gerencia del área sanitaria pueda aportar sobre los 40 casos nuevos de los que se dio cuenta ayer, así como los de los últimos días.

En base a los datos hechos públicos por el Sergas hasta el momento, solamente en la última semana se han detectado 80 casos nuevos en Pontevedra y O Salnés.

Curiosamente, entre ellos no hay ninguno de los profesores que se están sometiendo a los test rápidos que el Sergas realiza con motivo del curso escolar.

Así lo aseguraron fuentes de la coordinación preventiva de la Covid-19 en el área sanitaria.

A hacerse la prueba de doble banda están llamados alrededor de 4.000 docentes de las comarcas pontevedresa y de O Salnés.

Sí se han conocido en las últimas semanas positivos en diferentes negocios en varios municipios: restaurantes, bares, peluquerías, supermercados... , que fueron cerrados preventivamente mientras se procedía a su limpieza y a la realización de los test a los trabajadores que habían mantenido contacto estrecho con los ya diagnosticados.

Desde que se declaró la pandemia, se han realizado en el área sanitaria 29.439 PCR, 426 de ellas el pasado viernes.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.137 con el área sanitaria de A Coruña a la cabeza y 1.446 enfermos. Le sigue la de Lugo, con 804. En Santiago hay 677, mientras que en Ourense, 417.

Vigo, con 337; Pontevedra, con 308, y Ferrol, con 148, completan el listado a nivel autonómico, en donde ha habito 656 fallecidos.