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Responsable del ESCAH de Pontevedra

Ana García Fernández: "En muy pocas ocasiones algún paciente en domicilio se salta el confinamiento"

"Las dudas ahora se centran más en el miedo a haber contagiado a alguien cercano", afirma

Ana García Fernández. // Gustavo Santos

Casi el 98 por ciento del total de casos activos de Covid del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se recuperan actualmente en sus domicilios. Son 301 de los 308 pacientes diagnosticados (los siete restantes están ingresados). Para estar al tanto de su evolución de se creó el ESCAH (equipo de seguimiento compartido de atención hospitalaria), compuesto en estos momentos por cinco enfermeras. Al frente de ellas está Ana García Fernández, responsable del equipo y supervisora del área de Calidad del área sanitaria.

- ¿Cuál es exactamente la labor del equipo de seguimiento de coronavirus?, ¿cuántas personas lo componen?

- El ESCAH (equipo de seguimiento compartido de atención hospitalaria) es un equipo formado en este momento por cinco enfermeras, aunque este número ha sufrido variaciones desde su creación al inicio de la pandemia, aumentando o disminuyendo en función de la carga asistencial. Se crea con el objetivo de garantizar el control y seguimiento de síntomas de los pacientes con coronavirus del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Se orienta a aquellos casos con síntomas leves, sin comorbilidad o con comorbilidad y situación clínica estable, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del caso y se cumplan unos criterios mínimos.

- ¿Cuáles son?

- Por ejemplo, la disponibilidad por parte del paciente de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas. En aquellos casos en que las posibilidades tecnológicas del paciente lo permiten, el seguimiento se realiza también a través de la plataforma TELEA, que permite la monitorización de constantes del paciente desde su domicilio, así como la realización de una encuesta acerca de síntomas que el paciente envía de manera telemática y es valorada por el equipo en el hospital.

-¿Cómo se desarrolla el protocolo en cada caso?

- En cuanto al paciente se le comunica que es un caso confirmado o posible de coronavirus se le explican desde el ESCAH las normas de aislamiento en domicilio y de limpieza de la vivienda elaboradas por la Dirección Xeral de Saúde Pública. Para el control del seguimiento también se emplean los protocolos elaborados por la Consellería de Sanidade, que están en constante actualización. Esto no resta que cada caso se evalúe de manera individual, de hecho las enfermeras del ESCAH están en constante comunicación con un equipo de facultativos formado por internistas, neumólogos y preventivistas del área sanitaria, para poder resolver cualquier problema que se plantee, bien sea a través de la llamada telefónica, o trasladando al paciente directamente al Hospital Montecelo si fuese necesario para su correcta valoración.

- Los pacientes presentarán muchas dudas, ¿cuáles son las más habituales?

- Si bien al principio de la pandemia las dudas se orientaban más hacia temas relacionados con la forma de aislarse en el domicilio, o el temor por el posible empeoramiento de los síntomas, en estas últimas semanas se expresan muchas más preguntas acerca de los contactos y el miedo a haber podido contagiar a algún familiar o amigo cercano. Durante los meses de julio y agosto también surgían muchas incertidumbres por parte de turistas que tras dar positivo, tenían que confinarse en sus lugares de vacaciones.

- ¿Suelen ser obedientes a la hora de cumplir las directrices que se les dan y el aislamiento?

- En cada llamada que se le hace al paciente nos aseguramos de que comprenda bien las indicaciones que se le dan, y a partir de ahí creemos que, en general, sí que se cumplen todas las directrices. En muy pocas ocasiones hemos tenido notificación de que alguno de los pacientes en seguimiento domiciliario se haya saltado el aislamiento. El tener síntomas o no, no influye a la hora de cumplir el confinamiento, de hecho la mayoría de los casos en seguimiento tienen síntomas muy leves, o estos desaparecen a los pocos días.

- ¿Qué hacen cuando el paciente no se mantiene aislado?

- Si un paciente se negara tanto a realizarse alguna de las pruebas o a mantener el aislamiento, se comunica directamente desde el ESCAH a la Dirección Xeral de Saúde Pública y a la Xefatura Territorial de Saúde Pública de Pontevedra para que lo pongan en conocimiento de la fuerzas y cuerpos de seguridad.

- ¿Cómo es el volumen de trabajo del equipo en esta segunda ola de la pandemia respecto a la primera?

- El trabajo del equipo no ha cesado en ningún momento durante toda la pandemia. Si bien es cierto que en las últimas semanas se ha ido incrementando el número de casos positivos en seguimiento, no hemos alcanzado las cifras de la primera etapa de la pandemia. Aparecen nuevos casos, pero también se van dando altas. En cualquier caso, el número de enfermeras del equipo se incrementa si se eleva la carga asistencial, con lo que se garantiza que se les puedan realizar llamadas diarias a los pacientes más vulnerables y por lo menos cada dos días a los que presentan síntomas leves.

- ¿Se puede establecer un perfil del paciente?

- No se puede establecer un perfil de paciente infectado por coronavirus. Lo que sí se ha observado a partir del mes de julio, es una mayor incidencia en gente joven.

- ¿Tienen preocupación por el continuo incremento de casos en las últimas semanas?

- El incremento de casos que se ha producido entra dentro de lo esperable, que no de lo deseable. La preocupación del equipo va más dirigida a que no se retrase en ningún momento ningún diagnóstico positivo. La actualización de datos es continua, con lo que cualquier nuevo positivo es informado de su diagnóstico y del aislamiento en un espacio de tiempo muy breve. Resulta muy difícil con el programa de seguimiento que se maneja que se pueda escapar algún positivo, o alguna llamada de seguimiento.

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