El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade acaba de comenzar las obras de humanización de la travesía interior de Tenorio, conformada por el antiguo trecho de la N-541 y que actualmente se configura como la arteria principal de la parroquia, con el objetivo de duplicar la anchura de las aceras, favorecer el tránsito peatonal, mejorar su imagen y funcionalidad y modernizar algunos servicios.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se desplazó a la zona beneficiaria de este proyecto con representantes de la empresa Covsa, adjudicataria de los trabajos, para proceder a la firma del acta de replanteo y marcar el inicio de las obras.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y está cofinanciada, al 70% por la Xunta de Galicia, que aporta 550.000 en virtud de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade y la Axencia Galega de Infraestruturas que se formalizó tras una visita de la conselleira Ethel Vázquez a la zona.

El proyecto, diseñado por el ejecutivo dirigido por Jorge Cubela, pretende corregir la actual situación de este vial, que cuenta con una calzada de 9 metros -con carriles de 3,10, aparcamientos de 2,20 y sendos arcenes de 30 centímetros- que ya nota el desgaste, así como con unas aceras con anchura variable de entre 70 centímetros y 1,10 metros que se encuentran muy deterioradas.

Más aceras

La actuación consistirá en la demolición de las aceras actuales y la construcción de una senda peatonal con una anchura estable de 1,50 metros que se acometerá con una pavimentación coroleada con 15 centímetros de altura y borde de protección. También se levantarán dos muros de contención, en las zonas de la parada de bus y la afectada por una corriente de agua. Para reforzar la seguridad, se renovará el firme de la calzada, se instalará nueva señalización, se pintarán pasos de cebra con señales táctiles y se efectuarán ciertas mejoras en algunos de sus servicios.

Esta obra, que encaja a la perfección en los criterios técnicos del Plan Move de la Xunta, va a beneficiar a la práctica totalidad de la travesía, ya que modernizará un amplio trecho de 1.400 metros, quedando los 600 restantes para una segunda fase. "Creemos que esta importante actuación va a permitir la renovación estética y funcional de la zona, una mayor confortabilidad de los peatones, la mejora de la seguridad viaria y un mayor dinamismo a la movilidad interna de la parroquia", explicó el alcalde, Jorge Cubela.