El Concello de Cuntis ha anunciado la próxima reactivación de los programas de integración para personas con discapacidad, "Habilitas" y "Habilitas Fogar", puestos en marcha hace varios años y que se paralizaron en su modalidad presencial debido a la pandemia de la Covid-19.

El gobierno local considera "fundamental" recuperar la atención presencial en vista de las limitaciones de los medios telemáticos y de la brecha digital, "que impiden llegar con la misma intensidad a todas las personas participantes". "Habilitas" y "Habilitas Fogar" buscan integrar a las personas con discapacidad en la vida cotidiana.

"La reactivación de los programas se llevará a cabo teniendo como máxima prioridad la salud de los usuarios y de los profesionales que imparten el programa, por lo que la vuelta a la actividad presencial se desarrollará aplicando todas las medidas y protocolos de seguridad", aseguran desde el Concello.

La reactivación progresiva se hará de manera individualizada con la ratio de un profesional por cada usuario. Se desarrollaría en la Casa do Médico con medidas de desinfección continua, mascarilla, control de temperatura, encuesta epidemiológica diaria, etc. Estos protocolos permitirían establecer las rutinas con las que avanzar a una segunda fase en la que ya se podrían llevar a cabo acciones de tipo grupal. Pasado un tiempo desde el inicio de las acciones grupales se valoraría ya la reactivación de las acciones del programa de manera normalizada manteniendo las medidas de seguridad.

Otra propuesta que se está valora desde el gobierno local es reactivar el programa exclusivamente con acciones presenciales individuales en la Casa do Médico o en el entorno de cada participante siempre con el mismo profesional para cada usuario y con todas las medidas de seguridad.