Los concellos adheridos al Plan Revitaliza de compostaje en la Fase 2 prevén cumplir con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea en este 2020. Varios regidores de la provincia se reunieron ayer con el vicepresidente provincial César Mosquera, quien les aseguró que la Diputación de Pontevedra centrará esfuerzos en los primeros municipios que quisieron avanzar "para que vean pronto la cuesta abajo" de los beneficios económicos.

En estos momentos hay 43 ayuntamientos de la provincia adheridos al Revitaliza, 37 de ellos activos. La previsión para cumplir los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea es lograr reciclar el 50% de los residuos municipales.

En la reunión de alcaldes, alcaldesas y concejales de Medio Ambiente celebrada en la Diputación de Pontevedra, con la presencia de su presidenta, Carmela Silva, se constató que haciendo una previsión muy conservadora y extrapolando los datos de reciclaje actuales, Mondariz Balneario cumplirá sobradamente las exigencias europeas, otros tres municipios están rozando el porcentaje necesario (Vilaboa, Mondariz y As Neves) y otro (O Grove) cumplirá con toda probabilidad en 2021 por sus dificultades de dispersión y estacionalidad.

El resto de ayuntamientos en la Fase II (Poio, A Illa, Tomiño y Valga) tienen la previsión de implementar el modelo de compostaje en cercanía de manera progresiva para llegar a las cifras necesarias en dos ejercicios, con un gran ritmo de implementación, ya que en estos momentos están en fase de aplicación incipiente. Esta situación pone a los "Concellos Revitaliza" en una posición inmejorable dentro del panorama gallego y estatal -afirma la Diputación-, ya que la mayor parte de los municipios gallegos no llegará a las tasas de reciclaje exigidas hasta 2025 o 2026, si bien la Unión Europea endurecerá para entonces sus peticiones de reciclaje hasta el 55% de la basura municipal.

"Los Concellos Revitaliza serán de los pocos que puedan cumplir en el Estado y a nivel internacional", indicó el diputado Uxío Benítez, quien subrayó que todos los integrantes del Plan Revitaliza "están siendo referente internacional". Insistió, además, en que la Diputación tiene la idea de centrar sus esfuerzos en priorizar a los municipios que dieron el paso de apostar por el compostaje y el modelo Revitaliza "para conseguir los mejores datos". En palabras del vicepresidente Mosquera, estos ayuntamientos serán "los grandes beneficiarios de la Diputación".

El propio Mosquera destacó el esfuerzo de todos los concellos en Fase 2, sobre todo de los que ya tienen implantado el compostaje como modelo, que están llegando a un punto irreversible: "Estamos en medio de la montaña, casi en el pico o iniciando la cuesta abajo. Cuando el paso al nuevo sistema esté completo y ya no conviva con el viejo modelo, luego será todo cuesta abajo. Cuanta menos duplicidad temporal haya, antes habrá ahorros y resultados", dijo en relación a los beneficios económicos.

Por su parte, la presidenta Carmela Silva, que aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a los ayuntamientos implicados en el Plan Revitaliza, destacó que "las administraciones públicas y la política están para cambiar y mejorar el mundo, para tener compromisos, y desde el mundo local es desde donde se transforma la realidad". En este campo, Silva recordó que durante el siglo XX "tuvimos un consumo desmesurado e irracional, poco respetuoso con el medio ambiente y que está provocando que hoy el planeta tenga muchos riesgos de supervivencia", por lo que impulsar el Plan Revitaliza fue una decisión "valiente, de la que sentirnos orgullosas y que sitúa a la Diputación de Pontevedra como una administración pública comprometida con el cambio".

También destacó la presidenta provincial el carácter ejemplar del Plan Revitaliza. "Es un modelo a seguir", aseguró al tiempo que ensalzó que a nivel estatal, europeo, como fuera de la Unión Europea, "incluso desde China", se está mirando hacia provincia de Pontevedra para interesarse por el plan Revitaliza.