El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha batido todos sus récords con 40 casos nuevos en un solo día, una cifra que acaba de hacer pública el Servizo Galego de Saúde. Nunca, ni siquiera en la primera ola de la pandemia de la Covid, se habían producido tantos positivos en un margen de 24 horas.

Desde el Sergas, sin embargo, se mantiene el mutismo y no se aclaran los motivos de este importantísimo incremento en el área sanitaria.

Con esta subida, hay actualmente 308 casos activos, aunque hay que destacar que la mayoría se recuperan en sus domicilios y solo hay siete personas hospitalizadas, seis en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Uno de los ingresados es un bebé de un mes cuyo estado de salud no corre peligro pero que se encuentra en observación en el Hospital Provincial.

Desde que se inició la pandemia se han curado en Pontevedra y O Salnés 1.022 personas de la Covid-19. Por el contrario, han fallecido otras 18, la última, el pasado jueves, tras un contagio en una reunión en Sanxenxo.

De hecho, desde el servicio de Alertas Epidemiolóxicas de Sanidade en la provincia, se destaca que los brotes que se están produciendo están relacionados con encuentros familiares. Asimismo, muestran su preocupación por el incremento en la edad media de los enfermos, que ha subido en el último mes de los 31 años a cerca de 60. De seguir así la tendencia, pronto los más afectados volverán a ser los más vulnerables: las personas mayores.