Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bebé de un mes, entre los 279 casos activos por Covid-19 en el área sanitaria

La prisión de A Lama registró ayer su primer positivo, el de un interno

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 279 casos activos de coronavirus, tras sumar 16 más ayer.

Las cifras continúan en un ascenso imparable, aunque afortunadamente el número de ingresos hospitalarios se contiene. Actualmente, hay ocho personas hospitalizadas, pero ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre los que se encuentran ingresados está un bebé de un mes y siete días, cuya salud no reviste gravedad y que se encuentra en observación y aislamiento. Está en el área de escolares del Hospital Provincial de Pontevedra, ya que la de lactantes todavía está cerrada por la reorganización estival de camas. Se trata del primer bebé que ha necesitado hospitalización en el área sanitaria.

El resto de enfermos se recuperan de los efectos de la Covid en sus propios domicilios bajo supervisión del equipo de profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

Desde el inicio del plan de contingencia con motivo de la pandemia, se han curado 1.011 personas por la enfermedad en Pontevedra y O Salnés. Por el contrario, han fallecido otras 18. El último el pasado jueves en el Hospital Montecelo. Se trata del almirante de la Armada Francisco Rapallo Comendador, de 79 años. Tal y como ha podido saber FARO, contrajo la enfermedad en un evento familiar en Sanxenxo, donde pasaba sus vacaciones. De hecho, el resto de participantes se encuentran aislados y a la espera de los resultados de las PCR.

Fuentes de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade confirman que hay "numerosos brotes familiares" en toda el área sanitaria, de ahí el incremento del número de casos tan importante en la última semana.

Desde que comenzó la pandemia se han realizado 29.013 PCR en Pontevedra y O Salnés, 296 en las últimas 24 horas. Estos días, además, se apura el proceso de realización de los tests rápidos a los profesores, unos 4.000 en el área, de cara al inicio del nuevo curso escolar.

Por otra parte, la prisión de A Lama registró ayer su primer positivo por coronavirus. Se trata de un interno que dio positivo en una PCR que se hizo de manera protocolaria cuando se le iba a cambiar de centro. Tras este primer positivo en PCR se realizó una segunda prueba de confirmación cuyos resultados se conocerán hoy.

Las autoridades penitenciarias decretaron el aislamiento de sus contactos más estrechos, concretamente dos compañeros de celda, y se hizo un llamamiento al personal que pudiera haber tenido un contacto estrecho con él (durante más de 15 minutos y una distancia inferior a metro y medio) para que lo comuniquen al centro.

Distintas fuentes señalan que una de las prioridades ahora es conocer cómo se pudo contagiar dado que es un interno que llevaba tiempo ingresado en el centro penitenciario.

Compartir el artículo

stats