Luto en la Asociación Juan XXIII y la Fundación para a Discapacidade e o Emprego Juan XXIII, que ayer informó del fallecimiento de una de sus fundadoras, María Teresa Fernández Cabaleiro.

La que era viuda del notario Alfonso Zulueta de Haz, también fundador de ambas entidades, fue presidenta de la asociación desde 1998. "Dos personas reconocidas por su filantropía ayudando siempre desinteresadamente a los demás. La vida de María Teresa ha estado caracterizada por una lucha constante por los derechos de las personas con discapacidad y los de sus familias", además de ser una "firme defensora de la capacidad de las personas para ser autónomas y tomar sus propias decisiones", asegura la asociación.

"Fue una gran impulsora que posibilitó superar dificultades, generar conciencia, hacer que lo no visible fuera visible y comprometer a las fuerzas políticas y sociales en el reto de la igualdad. Gracias a su labor infatigable y toda su dedicación esta asociación se ha posicionado como una organización referente en el sector de la discapacidad", añade.

Destaca también que gracias a su "labor generosa y altruista", la asociación Juan XXIII se ha posicionado como un referente en el sector de la discapacidad, con más de medio siglo de existencia y continúa desarrollando su destacada labor social para potenciar las capacidades de las personas y mejorar su calidad de vida personal, social y familiar.

"Todos los que formamos la asociación Juan XXIII y la Fundación, junta directiva, profesionales, familias, personas usuarias y voluntarios, lamentamos su irreparable pérdida, y queremos hacerle llegar, allí donde esté, nuestro más sincero agradecimiento por todos estos años de implicación, entrega y dedicación totalmente desinteresada a esta causa. El legado de la gran obra de este matrimonio permanece en todos nosotros y tenemos el compromiso de continuarla", concluyen desde este entidad.