Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 28.700 PCR desde que se inició la pandemia

En Pontevedra y O Salnés se han realizado desde que se declaró la pandemia, en el mes de marzo, un total de 28.717 PCR, 399 de ellas en el último día.

A éstas habría que sumar los test rápidos, que en las últimas semanas se centran en los profesores y temporeros de la vendimia, 4.000 de los primeros y unos 350 de los segundos, tal y como informan fuentes de la gerencia del área sanitaria.

El proceso del test rápido de anticuerpos de doble banda se efectúa mediante un pinchazo en un dedo, prueba que con la gota de sangre extraída revela su resultado en alrededor de los 10 minutos. Este tipo de pruebas sirven para aumentar la cifra de casos detectados, al tiempo que amplían el abanico diagnóstico, pues permiten diferenciar entre infecciones agudas, avanzadas o curadas. Además de detectar posibles casos, los tests rápidos de anticuerpos de doble banda también permiten discernir entre cuáles son positivos activos e inmunizados.

Por su parte, la PCR (de la sigla en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimerasa") permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Si la prueba detecta ARN del virus, el resultado sale positivo. De este modo se sabe que ese paciente tiene Covid-19.

Esta es la principal diferencia con el test rápido de doble banda, que detecta anticuerpos producidos contra el virus, pero no el ARN. También el tiempo del resultado, unos minutos en los rápidos y varias horas en la PCR.

Compartir el artículo

stats