El Concello de Caldas de Reis colabora en la organización de una "andaina" por las márgenes del Umia impulsada por iniciativa vecinal que tiene el objetivo de informar y dar a conocer la gran variedad de especies que habitan los ecosistemas de este curso fluvial. Tendrá lugar el próximo sábado, día 5 de septiembre, con salida desde la zona de Corticeiras y final en la cascada de Segade.

A lo largo del trayecto las personas participantes irán observando e identificando las diferentes especies tanto animales como vegetales presentes en un entorno natural de enorme valor biológico. Las personas interesadas pueden apuntarse a través del teléfono 986 54 00 02 o de la dirección cultura@caldasdereis.com indicando asunto, nombre, DNI y teléfono de contacto.

Guía

Dentro del enorme abanico de biodiversidad que tiene en las aguas del Umia, las grande protagonistas de la jornada serán las libélulas y los "caballos del demo" o, como Santiago Monteagudo gusta en denominar a estas especies: "pequeños dragones".

Monteagudo es un aficionado experto conocedor de la ribera del río Umia y lleva años estudiando su riqueza biológica. El sábado acompañará a las personas participantes en esta ruta y guiará los procesos de observación e identificación. Como señala, las libélulas son especies catalogadas como biomonitores, esto es que son especies muy sensibles a cambios en los ecosistemas y que, por lo tanto, permiten valorar la calidad del agua y el estado de conservación de un río.