Ciudades y villas que han inspirado obras literarias; y el barroco como reflejo de su tiempo. Son los motivos centrales de los Roteiros Literarios y de Arquitectura que vuelve a convocar la Diputación, dos programas culturales adaptados a las especiales condiciones ligadas al Covid y que encabezarán en los próximos meses escritores y arquitectos gallegos.

Los Roteiros Literarios llegan a su tercera edición y proponen paseos por 6 villas y ciudades que han sido escenarios de obras. Se trata de Baiona, Vilagarcía, Cerdedo-Cotobade, Ponteareas, Pontevedra y Vigo. Los escritores Iria Misa, Xosé Monteagudo y Marcos Calveiro, el medievalista Anselmo López Carreira y el etnógrafo Calros Solla, ejercerán de guías por "estos lugares donde sucede lo literario", recordó Cesáreo Sánchez, presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que subraya la importancia de conocer "los territorios en los que nacen las novelas, los relatos, los poemas".

Los árabes, recordó el presidente de la AELG, celebran en toda la villa cuando nace un escritor "porque saben que aunque esa villa muera su memoria seguirá", de modo que los Roteiros Literarios inciden en esa idea de transmitir a las nuevas generaciones "el legado material e inmaterial, la arquitectura, las gestas?" y en general todo lo que hace que la literatura no sea solo un territorio del presente "sino también del futuro, de los sueños".

Cesáreo Sánchez participó telemáticamente en la presentación de los Roteiros, encabezada por la presidenta provincial, Carmela Silva, que incidió en que "la cultura permite construir sociedades mejores", en este caso mediante una doble aproximación, "a la arquitectura donde descansa la vida física y la literatura donde descansa la vida toda".

Acompañó a la titular del Ejecutivo provincial de modo presencial el arquitecto y numerario de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario Celestino García Braña. Éste incidió en que los Roteiros de Arquitectura buscan dar continuidad a los celebrados en 2018 y que tuvieron como eje la arquitectura moderna, que es tan importante, recordó, "como la histórica; una central hidroeléctrica es tan relevante como una catedral gótica, porque ambas son expresiones de un tiempo". La nueva edición "tiene que ver con el barroco gallego" en un año en el que la Academia de Bellas Artes ha prolongado los homenajes al arquitecto Domingo de Andrade.

En las rutas, añadió, "no solamente se hablará de Andrade, que se hará en el caso de Tui, sino del barroco como expresión de un momento determinado", reflejo de "en qué consistía la vida en el siglo XVII".

Celestino García Braña reivindicó la comprensión del sentido profundo de la arquitectura y cómo ésta "ampara la vida". Como ejemplo, señaló al confinamiento y "lo difícil que debió resultar para ese 30% de población que lo vivió sin condiciones adecuadas", para la que el aislamiento significó "una condena". "Si existe la felicidad", concluyó, "se tiene que dar en espacios agradables".

Por lo que respecta a los calendarios, los Roteiros Literarios arrancarán el 6 del próximo septiembre en Baiona con Iria Misa y la visita alrededor de "Segredos no Solpor". Continuarán el día 13 con Marcos Calveiro y "O xardineiro dos ingleses"; el 20 con una ruta literaria y etnográfica por Cerdedo con Calros Solla; el 27 con Manrique Fernández y un periplo por Ponteareas; el 4 de octubre con Xosé Monteagudo, que ahondará en la vida cultural, política y social en la Pontevedra de "Todo canto somos" y, finalmente, el 11 del próximo mes concluirán con Anselmo López Carreira como guía de excepción de un itinerario sobre el Vigo medieval.

Todos se celebrarán en fin de semana y en horario de mañana, al igual que los 6 Roteiros de Arquitectura, que encabezarán Estefanía López, Paula Pita y Luz Paz. Darán comienzo el 12 de septiembre con una visita a los pazos e iglesias barrocas de Pontevedra y Poio. Tomarán el relevo Tui y Salvaterra de Miño el 26 del próximo mes y darán paso el 3 de octubre a Vigo, Nigrán y Baiona. Le seguirán el 10 de octubre Bueu y Cangas, para despedirse el 17 de ese mes en Lalín y A Estrada.

Las inscripciones para ambos roteiros ya pueden formalizarse en roteiros.cultura@depo.gal,.roteiros.cultura@depo.gal