El escritor, analista social e investigador José Antonio Durán falleció ayer en Madrid. Su círculo íntimo confirmó a FARO que dadas las circunstancias ligadas a la pandemia se celebrará una una despedida privada tras su incineración.

Nacido en 1941 en la localidad zamorana de Requejo de Sanabria, se crió en Pontevedra, donde residían sus padres, y fue siempre un incansable divulgador de la cultura. Fue también uno de los primeros investigadores del movimiento agrarista, así como un gran especialista en el liberalismo e investigador de la obra de Castelao.

Completó su carrera periodística fundando la bitácora La Cueva de Zaratustra, galardonada en 2005 con el premio al mejor blog multimedia del concurso Deutsche Welle international Weblog Adwards. Conferenciante, animador cultural y gran tertuliano, también puso en marcha Taller de Ediciones y el proyecto "Atlántica Memoria" dedicado a recuperar la historia, con epicentro en Pontevedra, cuya cultura lamenta la pérdida de un "activista irrepetible".