29 de agosto de 2020
29.08.2020
Faro de Vigo

Fallece el historiador y divulgador José Antonio Durán

Fue un especialista en el liberalismo e investigador de la obra de Castelao

29.08.2020 | 21:44
Gustavo Santos

El escritor, analista social e investigador José Antonio Durán falleció esta sábado en Madrid. Su círculo íntimo confirmó a FARO que dadas las circunstancias ligadas a la pandemia tendrá una despedida privada tras su incineración.

Nacido en 1941 en la localidad zamorana de Requejo de Sanabria, se crió en Pontevedra, donde residían sus padres, y fue siempre un incansable divulgador de la cultura. Fue también uno de los primeros investigadores del movimento agrarista, así como un gran especialista en el liberalismo e investigador de la obra de Castelao.

Manuel Murguía, Santiago Casares Quiroga o Manuel Portela Valladares son otros de los autores en los que ha profundizado José Antonio Durán, que completó su carrera periodística como cofundador de la bitácora La Cueva de Zaratustra, galardonada con el premio al mejor blog multimedia del concurso Deutsche Welle international Weblog Adwards 2005.

Conferenciante, animador cultural y gran tertuliano, también puso en marcha Taller de e Ediciones y el proyecto "Atlántica Memoria" dedicado a recuperar la historia, con su ciudad, Pontevedra, como epicentro.

Voces de la cultura como Miguel Cuña, presidente de la Fundación Cuña Casabellas, lamentan la desaparición del que "más allá de un amigo entrañable, era una persona de gran relevancia intelectual y una enorme potencia humanística", señala.

La cultura pontevedresa recordaba ayer como "en los años 70 Durán inventó una radio diferente; Pontevedra le debe mucho como activista cultural" cuyo proyecto divulgativo tenía como sede la ciudad de Pontevedra y que durante décadas animó la producción cultural en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca