Tras dos viernes de agosto sin Xunta de Goberno, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, compareció ayer para anunciar que la institución provincial destinará otros 6 millones de euros a los concellos de la provincia de menos de 50.000 habitantes. Se enfocan a tres tipos de acciones: infraestructuras, empleo y mejora ambiental.

De los 5,9 millones de inversión previstos, 2,2 corresponden a aportaciones del Plan Concellos. La Xunta Provincial de Goberno dio su visto bueno a un programa que contempla, entre otras acciones, mejora de firmes, pavimentaciones, puesta en marcha de saneamientos, humanizaciones, renovaciones del alumbrado público o proyectos de urbanizacion.

Se llevarán a cabo en los municipios de Baiona, O Grove, Tomiño, Vilagarcía, Vila de Cruces, Meaño, Moaña y Sanxenxo. En concreto, para el municipio turístico se aprobó una subvención de 216.272 euros para la mejora del vial de acceso a la capilla de O Santo, en Nantes.

Por su parte, los concellos de Cambados, Gondomar, O Grove, Nigrán, Poio, Ponteareas, Redondela y Soutomaior podrán realizar tareas de limpieza y mantenimiento de servicios municipales y finaciar actividades culturales y deportivas. También abonar gastos derivados de la crisis sanitaria.

También en el marco del Plan Concellos y debido a reajustes ligados al Covid-19, el Ejecutivo provincial dio el visto bueno a una aportación de 208.613 euros para que Cerdedo-Cotobade pueda contratar a 24 trabajadores.

La presidenta provincial también expuso la relación de concellos que formarán aprte de "O teu primeiro emprego 2020". Se trata de un programa pensado para facilitar la contratación de recién titulados, en este caso 111 profesionales noveles recién salidos de las universidades o los ciclos superiores de FP.

Estos recién titulados ejercerán en esta ocasión en 44 concellos, que sumarán a sus plantillas 73 becarios con formación universitaria y 38 de los ciclos superiores de FP. Carmela Silva explicó que entre las titulaciones más demandadas por las administraciones locales figuran Xestión e Administración, Graduado Social, Arquitectura Técnica y Derecho, así como Administración y Finanzas, Guía, Información y Asistencias Turísticas y Xestión Forestal.

Una gran partida, de más de 3 millones, se destina a "Obras de remnovación das instalacións de iluminación exterior". Las mejoras cuentan con financiación delos fondos FEDER de crecimiento sostenible y permitirán la renovación del alumbrado público eterior en los concellos,s ustituyendo las luminarias actuales por otras de tecnología LED, más eficientes energéticamente.