26 de agosto de 2020
26.08.2020
Faro de Vigo

La Xunta invirtió en Marín casi 50.000 euros en mejoras ambientales e infraestructuras

Rueda comprueba, junto con Ramallo, el resultado de las obras - Se instaló un ascensor en el Museo Manuel Torres y se renovó alumbrado de calle República Argentina

26.08.2020 | 01:58
Alfonso Rueda y María Ramallo, en su visita al museo Manuel Torres.

La Xunta invirtió en los últimos años en Marín casi 500.000 euros para realizar mejoras ambientales y de infraestructuras de uso público, con cargo a las dos líneas de ayuda que la Vicepresidencia tiene habilitadas para este fin.

El vicepresidente del Gobierno gallego en funciones, Alfonso Rueda, acompañado de la alcaldesa, María Ramallo, visitó ayer el resultado de dos obras que se financiaron el año pasado al amparo del Fondo de Compensación Ambiental y de la orden de infraestructuras de uso público.

A través de estas convocatorias, la Xunta concedió en 2019 una ayuda de casi 40.000 euros para instalar un ascensor en el Museo Municipal Manuel Torres. "Llevamos tiempo hablando de este ascensor, que era necesario, ya que no tenía accesibilidad el museo", precisó Rueda, que consideró que es una "pequeña actuación que va a beneficiar a mucha gente".

Además, la Administración autonómica destinó otros 30.000 euros para renovar el alumbrado público de la calle República Argentina, lo que redundó en una mejora de la eficiencia energética.

Nuevas ayudas

La colaboración con el ayuntamiento continúa este año, ya que tiene concedidas nuevas ayudas para renovar la luz pública exterior en otros de los puntos del municipio, además del convenio para colaborar en la financiación de establecimiento de medidas de prevención de la covid-19 en las playas.

Al respeto de este último punto, el vicepresidente explicó que estas ayudas se crearon para colaborar con muchos ayuntamientos costeros que "vieron incrementadas sus necesidades de actuación para contratar personas o hacer pequeñas infraestructuras para poder emplear las playas con garantías de seguridad" durante la crisis sanitaria.

Por último, el vicepresidente destacó la importancia de este tipo de colaboraciones con los ayuntamientos que, aunque son "pequeñas, son efectivas" y redundan directamente en el bienestar del vecindario.

El Fondo de Compensación Ambiental permite desde 2010 que los concellos se beneficien de las explotaciones eólicas instaladas en su entorno. Para este año cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

En el marco de este fondo, la Xunta financia actuaciones en los ayuntamientos dirigidas al incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, de la sostenibilidad, de la biodiversidad y del uso recreativo y educativo de los recursos de Galicia.

Por su parte, a través de la línea de subvenciones para infraestructuras de uso público, el Gobierno gallego viene apoyando desde 2009 a los municipios gallegos en la mejora de las dotaciones existentes de infraestructuras básicas y en la creación reforma de los servicios municipales.

La convocatoria para este año cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, lo que supone un incremento de un millón de euros más respeto al año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca