El Gobierno de la Diputación de Pontevedra fue informado hoy por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la existencia de tres positivos confirmados por Covid-19 de tres personas trabajadoras de la institución provincial, por lo que se activaron de manera inmediata todos los protocolos correspondientes a la normativa sanitaria.

En el primero de los casos, la persona que dio positivo en las pruebas se encontraba en período de vacaciones y no tuvo ningún contacto con el resto del personal de la Diputación. En los otros dos casos, se trata de personas que realizan sus funciones en servicios externos.

El Servicio de Prevención informó igualmente del seguimiento de otro caso, por contagio de una persona de su familia, que está en estudio y a la espera de las pruebas preceptivas.

En los juzgados

En los juzgadosAsimismo, ayer se conocieron dos nuevos positivos por coronavirus entres los funcionarios de los juzgados de lo Penal número 1 y de Primera Instancia número 2 de Pontevedra, una información que ha puesto en alerta alos trabajadores.

"Alternativas en la Xustiza" ha solicitado por escrito a la Dirección Xeral de Xustiza de Galicia que se tomen las medidas preventivas necesarias que eviten futuros contagios. Recuerdan que en cada juzgado hay 10 trabajadores que están en contacto directo durante 8 horas diarias y que hasta el momento la Xunta no ha invertido en el "papel 0", "los trabajadores tienen que llevar documentación entre los distintos juzgados y por todos los pisos".

Por todo ello, exigen que se realice la prueba PCR a todos aquellos trabajadores que tuvieron contacto con estos, así como una nueva desinfección de ambos juzgados. nueva desinfección de ambos juzgados.Asimismo, reclaman que se ponga en cuarentena a todos los trabajadores hasta el resultado de la prueba.

"La Xunta de Galicia, ahora que ya no tiene al Gobierno estatal para echarle las culpas, lo único qe hizo fue desinfectar los juzgados, pero se niega a realizar las pruebas PCR a los trabajadores y mucho menos a aprobar la cuarentena o a hacer el seguimiento de posibles contagios entre los compañeros de trabajo. Desde Alternativas na Xustiza estamos hartos de que distintos cargos de la Xunta culpen a los ciudadanos de posibles rebrotes cuando ellos mismos se niegan a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la extensión de la Covid-19", afirman.