Casi una treintena de casos más de coronavirus en tan solo un día en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que cuenta actualmente con 120 activos al sumar 27 desde ayer. Esos son los preocupantes datos que ha facilitado el Servizo Galego de Saúde sobre la Covid-19, que continúa su imparable escalada. Además, el Sergas asegura que no constan brotes, que se trata de casos aislados.

En base a la información histórica de la evolución de la enfermedad en el área, en estos momentos el volumen de contagios es tan alto como en las dos primeras semanas de la escalada de la primera ola, a niveles del 20 de marzo. De seguir así, pronto se alcanzarán las cifras de entonces, teniendo en cuenta la elevada tasa de contagio, R0, del coronavirus.

La principal diferencia respecto a entonces es que ahora la mayoría de los casos pasan la enfermedad en sus domicilios y solo hay dos personas hospitalizadas, aunque las dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo primero se debe a la bajada de la edad media de los contagiados, de unos 31 años en Pontevedra y O Salnés, según fuentes del servicio de Alertas Epidemiolóxicos de Sanidade en la provincia.

En cuanto al número de curados, se acumulan desde marzo hasta hoy 955, tres más dados de alta ayer sábado. Y el número de fallecidos se mantiene estable en 17 personas, la mayoría con patologías previas, según el Sergas.