En esta primera quincena de agosto, al igual que el pasado mes de julio, las zonas del litoral sanxenxino fueron las que despertaron más interés en los viajeros, según apunta la Asociación Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga). El pasado mes, las viviendas de uso turístico registraron un índice de ocupación del 68% en el conjunto de Galicia, con un porcentaje muy desigual en función de los destinos. Así, mientras hubo zonas de la Comunidad autónoma que rozaron el 80%, la ocupación en las urbes, como Pontevedra, se resintieron de forma evidente.

Y mientras que en la primera quincena de agosto se alcanzó el lleno en muchos municipios como Sanxenxo, el índice de ocupación en julio registró un retroceso de 3 puntos con respecto a julio de 2019, mes en el que las viviendas superaron el 71%. Aviturga vincula este descenso con el escaso movimiento registrado durante la primera quincena del pasado mes, muy próxima al inicio de la desescalada y un momento en el que la incertidumbre desincentivó los traslados por ocio o descanso. En ese momento la estancia media de los viajeros en destinos turísticos tradicionales no superó los 3 días, mientras que los que optaron por viviendas aisladas prolongaron su estancia en el alojamiento a 7 días de media.

Aviturga insiste en que Galicia debe aprovechar esta oportunidad y adelantarse a las demandas de los viajeros en este ámbito.