El área sanitaria de Pontevedra alcanzó este fin de semana la barrera de los 60 positivos por Covid-19, según el último registro hecho público por la Consellería de Sanidade en la mañana de ayer. Tras el fallecimiento de un paciente, se suman a la lista de afectados por coronavirus otros dos enfermos, aunque ninguno hospitalizado, y el número total de muertos a causa de la pandemia se eleva en estos momentos a 17.

Tanto Montecelo, el centro de referencia anti Covid en Pontevedra, como el Hospital do Salnés y QuirónSalud continúan libres del virus y ningún enfermo con coronavirus permanece en el área de cuidados críticos.

Los 60 positivos registrados en el área sanitaria, por tanto, evolucionan en sus respectivos domicilios bajo la supervisión de sus médicos de Atención Primaria. Los portavoces de la sanidad pública gallega recuerdan que "la mayoría de estos casos se resuelven sin complicaciones" en casa y los pacientes se encuentran mejor en aproximadamente una semana. Mientras tanto, se les prescriben fármacos que alivien los síntomas, se les indica reposo, toma de líquidos y recomendaciones durante el aislamiento.

Desde el inicio del plan de contingencia se han curado en Pontevedra 934 pacientes, la misma cifra que el sábado, jornada en la que el área sanitaria sumó un nuevo fallecimiento, un varón de 69 años ingresado en el hospital Montecelo y que presentaba "patologías diversas", indican los portavoces del Sergas.

A mayores, continúan en cuarentena los trabajadores de Montecelo que entraron en contacto con este caso Covid. El paciente ingresó en el hospital con una PCR negativa, que se positivizó estando ingresado en la unidad de Neumología, según explicaron los portavoces de la gerencia del Complejo Hospitalario.

Se han realizado los primeros test de Covid a los profesionales que habían tenido un mayor contacto con el enfermo y por el momento todas han resultado negativas, si bien el Sergas no ha querido aclarar el número de trabajadores afectados (que podría superar los 70) hasta completar las pruebas.