"Me voy con una sensación agridulce, porque estoy muy contenta con la etapa que empiezo. Comienzo con muchas fuerzas, muchas ganas, para llevar los intereses de la ciudad de Pontevedra ante el Gobierno de la Xunta", explica la concejala socialista Paloma Castro, que deja el Concello y sus responsabilidades al frente de la Concellería de Igualdade e Benestar Social para dedicarse en exclusiva al Parlamento gallego.

Presentará la renuncia formal en el pleno del próximo martes e insiste en "todas esas promesas incumplidas" del Ejecutivo gallego "para con nuestro municipio y nuestra provincia, que quedaron en un cajón cuando se acabó la campaña".

También se declara satisfecha por "poder fiscalizar la labor de Feijóo durante estos años, sobre todo con responsabilidad por el momento en que nos encontramos pero sin olvidar todas las reivindicaciones y tareas que tiene que cumplir en nuestra ciudad".

A cambio, lamenta dejar atrás "muchos compañeros, y una gestión que la verdad creo que está poco valorada". La concejala insistió en distintos momentos de su comparecencia en que el departamento municipal de Servicios Sociais "ejerce una labor fundamental" para la cohesión social y la garantía de los derechos básicos de los ciudadanos.

"Me voy con la sensación de haber hecho bien los deberes", explicó Paloma Castro, en un año complicado por el tema de la pandemia "en el que trabajamos sin descanso, por eso quiero poner en valor la capacidad, el esfuerzo y el gran equipo que forman los Servicios Sociais" del municipio.

Lamentó que esa labor "están invisibilizados, cuando se habla de competencias municipales siempre se recurre a fiestas, urbanismo etc, pero la pandemia entre otras cosas nos hizo ver la importancia de unos servicios sociales fuertes para garantizar un estado del bienestar". Se refirió en este punto al "esfuerzo económico y personal histórico" del Concello, multiplicando la inversión para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En concreto, se refirió a los 325.000 euros a la Renta Social Municipal, 200.000 euros a Ayudas de Emergencia y Ayudas Covid-19, 84.000 para gastos derivados del estado de alarma, como los albergues Raíña da Paz y el Multiusos de A Xunqueira, 30.000 para los niños de Servicios Sociales que quedaron sin comedor escolar, 55.000 para el reparto de comida entre las personas más vulnerables, 194.000 para el Servicio de Axuda no Fogar ( SAF) y 50.000 para diversos programas de Bienestar Social.

También se refirió a que "la ayuda de empresas y particulares fue ejemplar en nuestro municipio, mostrando nuevamente que Pontevedra es un ayuntamiento generoso y solidario".

Por otra parte, la concejala de Igualdade destacó su apuesta por situar a Pontevedra "como referencia de ciudad comprometida con la igualdad y la diversidad", lo que se tradujo en el reforzamiento del Centro de Información a Muller (que cuenta ahora mismo con dos psicólogas, una agente de Igualdad, una administrativa, una letrada y dos agentes de Policía Local) y la Mesa de Violencia de Género, "aumentando la coordinación del Sergas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

También hizo repaso a diversas campañas contra la violencia sexual y la trata de mujeres y a favor de la abolición de la prostitución, incluyendo la presentación del documental de Mabel Lozano 'Él Proxeneta'.

"Como primicia, Pontevedra se convertirá el próximo 23 de septiembre, Día Mundial contra la Trata de Mujeres, en la primera ciudad en la que se presente el nuevo corto documental de Mabel Lozano 'Biografía del cadáver de una mujer'", adelantó.