13 de agosto de 2020
13.08.2020
Faro de Vigo

Cerca de 600 beneficiarios de rentas Risga en la comarca

13.08.2020 | 01:40
Cerca de 600 beneficiarios de rentas Risga en la comarca

La comarca de Pontevedra cuenta con 586 beneficiarios de rentas de inserción social, Risga. La mayoría, 316 son vecinos del municipio capitalino. Así se desprende del último informe de la Consellería de Política Social referido a esta materia, el de 2019.

A estas rentas hay que sumar las ayudas de inclusión social, AIS, que el año pasado fueron exactamente 200 en la comarca.

Si el concello de Pontevedra suma más de las rentas Risga, también hay que destacar el de Marín, que supera el centenar: 107.

El resto de municipios no presentan cifras destacables. Solamente es digno de mencionar Poio, con 49. En los otros municipios de la comarca no se llega a la veintena de beneficiarios.

Las Risga son prestaciones públicas periódicas destinadas a garantizar recursos económicos de subsistencia con el fin de que la persona pueda alcanzar, progresivamente, su autonomía e integración social y laboral.

Ayudas puntuales

Por el contrario, las ayudas de inclusión social, AIS, no tienen un carácter periódicos, sino que son puntuales y tienen como fin posibilitar o reforzar los procesos de inclusión. Están destinadas a sufragar gastos extraordinarios y urgentes.

De las 200 AIS distribuidas en la comarca de Pontevedra el año pasado, 137 fueron entregadas a vecinos de la Boa Vila. Marín, por su parte, recibió 34, mientras que en el resto de municipios no llegaron a la decena.

Solicitudes

El número de solicitudes de rentas y ayudas en la comarca pontevedresa en 2019 fue de 674, 341 Risga y 333 AIS.

Los tiempos medios de resolución fueron de 136 días para las rentas y de 231 para las ayudas.

Casi el 70 por ciento de los beneficiarios de las Risga, según el informe de Política Social, son personas de más de 45 años y el 57 por ciento estaban solteros.

La mitad de ellos viven en pisos y casi un 36 por ciento, de alquiler.

El nivel de estudios es otra de las variables a tener en cuenta para elaborar el perfil, puesto que más del 55 por ciento tienen estudios primarios. En cuanto a la situación laboral, casi un 97 por ciento se encuentran en paro tras haber trabajado en algún momento de su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca