El brote de Covid-19 detectado en Caldas de Reis parece estar controlado. Tal y como informan desde la sección de Epidemiología de la Jefatura Territorial de Sanidad en Pontevedra, no han surgido nuevos casos entre los últimos contactos de los 12 positivos por el virus en la localidad.

"Los resultados de PCR en los últimos contactos efectuados han dado negativo", aseguran estas fuentes.

Asimismo, indican que en las últimas fechas no han surgido nuevos casos relacionados con este brote ni nuevos contactos respecto a lo que ya se notificó oficialmente.

De este modo, se mantiene en una docena los afectados por la Covid-19 en esta localidad. Había otras 15 personas en cuarentana, que son las que han dado ahora negativo, reduciendo la expansión del virus.

Todos ellos están vinculados a una misma familia, de origen extranjero. El brote, en este caso, se ocasionó por uno de los hombres, trabajador del Puerto de Vilagarcía, tal y como han confirmado fuentes próximas a la familia. El positivo posterior de su pareja, trabajadora, por su parte, de una céntrica cafetería en Caldas de Reis, obligó al cierre de este negocio.

Todo apunta a que este brote está relacionado el caso del portero de un pub pontevedrés, La Moncloa, puesto que el joven es vecino de Caldas de Reis.

Desde el Concello de Caldas se ha pedido calma a la población y responsabilidad a la hora de respetar las normas básicas de higiene para evitar la propagación del virus: uso de mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos.

Al ser preguntado por FARO sobre si se mantiene la vigilancia policial para el correcto cumplimiento del aislamiento de los enfermos, tal y como habían informado fuentes del Sergas, ha declinado hacer declaraciones.

La mayoría, en casa

Según los últimos datos hechos públicos por Sanidade, en el área de Pontevedra y O Salnés hay actualmente 44 casos de coronavirus, de los cuales 12 son los afectados por el brote de Caldas.

Solamente uno de estos 44 se encuentra hospitalizado por consejo médico. Se encuentra en el Hospital Montecelo.

El resto, 43, se curan en sus propios domicilios ya que la enfermedad no reviste gravedad en sus casos.

Estas cifras nos remontan a la primera semana en la que se detectó la pandemia en el área sanitaria.

El primer caso fue diagnosticado el 10 de marzo, es decir, hace cinco meses. A partir de entonces, el crecimiento en el número de positivos fue exponencial, con un aumento de entre 5 y 11 casos diarios

Actualmente, salvo por el brote de Caldas, parece que el contagio está siendo algo más lento.

El pasado 18 de marzo había en Pontevedra 47 casos. La diferencia con la actualidad es que el número de hospitalizados era mucho mayor: 8.

Fue, precisamente, en esa semana en la que se dio el punto de inflexión de la pandemia, pasando a aumentar el número de positivos diarios de 20 a 30 diarios.

Desde que se inició la propagación de la Covid-19, en Pontevedra y O Salnés se han curado 927 personas. Por el contrario, fallecieron 16 pacientes. Actualmente en Galicia hay 670 casos activos y, desde marzo, 621 fallecidos.