08 de agosto de 2020
08.08.2020
Faro de Vigo

La Policía de Caldas vigila que una treintena de personas cumpla el aislamiento por Covid-19

El brote en la localidad suma 12 positivos y otros 15 contactos en cuarentena - En el área sanitaria hay 43 enfermos - Dan negativo en el test los cuatro trabajadores de Mochi

08.08.2020 | 02:08
La Policía de Caldas vigila que una treintena de personas cumpla el aislamiento por Covid-19

La escalada del coronavirus preocupa en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en donde ya hay confirmados 43 casos positivos activos, dos más desde el pasado jueves.

El mayor incremento se produjo el miércoles, con la detección de 11 casos nuevos de un brote en Caldas de Reis, en donde, según la última información facilitada por fuentes de Epidemiología en la Jefatura Territorial de Sanidade, ya hay 12 positivos. A ellos, habría que sumar otras 15 personas con las que estos habrían tenido contacto. Todos ellos, cerca de una treintena, se encuentran aislados para evitar la propagación del virus.

Desde el Concello de Caldas se ha querido enviar a la población un mensaje de tranquilidad, aunque tal y como han asegurado fuentes sanitarias "la Policía Local está vigilando el cumplimiento del aislamiento y cuarentena".

Los enfermos están vinculados a una misma familia de origen extranjero que han dado positivo. El primer positivo de este brote podría ser el de un trabajador del puerto de Vilagarcía, que habría contagiado a su mujer. Precisamente, el positivo de ésta, trabajadora de un céntrico bar de Caldas, ha motivado el cierre de este establecimiento como medida preventiva y siguiendo el protocolo establecido por Sanidade.

"Responsabilidad"

Además de este llamamiento a la tranquilidad, desde el gobierno local se apela a la "prudencia y responsabilidad" de toda la ciudadanía ante los últimos casos de Covid-19.

"Se trata de una situación que está siendo controlada de manera escrupulosa y bajo todas las medidas establecidas en los protocolos de seguimiento por las autoridades sanitarias de la Consellería de Sanidade con la colaboración del Concello para evitar una eventual cadena de transmisión", asegura a través de un comunicado público.

En este sentido, informa de que el personal sanitario está realizando diariamente numerosas pruebas PCR. Por ello, insta a todas las personas que manifiesten síntomas o tengan constancia de haber tenido un "contacto de riesgo" con los afectados, a que "permanezcan en su hogar y contacten de manera inmediata con el centro de salud, donde se le indicará el protocolo a seguir".

Asimismo, se pone a disposición de las autoridades sanitarias para cualquier cuestión relativa al proceso de seguimiento de los casos o "para tomar cualquier medida preventiva que se le indique".

Igual que lo hizo hace unos días la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, el Concello de Caldas recordó ayer que la "conducta responsable" es la herramienta más eficaz a la hora de controlar la propagación del coronavirus.

"Por ello, es imprescindible el uso obligatorio de mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad; el distanciamiento social, y el refuerzo de la higiene personal con el lavado de manos constante", resume.

Pontevedra y O Salnés

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra 43 positivos, estando uno hospitalizado en Montecelo y el resto recuperándose de la enfermedad en sus domicilios.

Desde que se declaró la pandemia y el Complexo Hospitalario de Pontevedra puso en marcha su plan de contingencia del Covid-19, se han curado 925 pacientes en el área sanitaria, una cifra que ayer no ha variado. Por otra parte, otras 16 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

En el conjunto de la comunidad autónoma gallega, el número de casos activos es de 444.

Buenas noticias en Mochi

Por otro lado, ya han dado negativo a las pruebas del coronavirus cuatro de los seis afectados de Mochi por el brote de la localidad ourensana de Avión, donde los trabajadores fueron a servir un cátering cuya organizadora les informó horas después de su propio contagio por Covid-19.

Todavía queda por someterse a la prueba el dueño del grupo de restauración pontevedrés y su esposa, que se sometió a cuarentena por decisión propia, ya que no había tenido contacto con los asistentes de la comida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca