La temporada turística está suponiendo todo un reto para los servicios sanitarios públicos. Ayer el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés sumaba 7 positivos por coronavirus y en estos momentos 35 pacientes están siendo atendidos por las unidades de salud.

Un paciente Covid está hospitalizado en la planta de Neumología del Hospital Montecelo, referencia contra la pandemia en el área sanitaria, mientras permanecen libres del virus el Hospital do Salnés y el QuirónSalud Pontevedra.

Tampoco hay pacientes ingresados en las unidades de cuidados críticos, mientras permanecen 34 casos evolucionando en domicilios. El protocolo contempla la supervisión de estos pacientes por parte de su médico de Atención Primaria.

Los 35 positivos que registra en estos momentos el área sanitaria suponen un sensible incremento con respecto a hace exactamente un mes: el día 6 del pasado julio en el área sanitaria estaban activos solo dos casos, ambos evolucionando en sus domicilios.

Desde el inicio del plan de contingencia en el área sanitaria de Pontevedra se han curado 920 pacientes, uno de ellos dado de alta en las últimas horas y han fallecido a causa del virus 16 personas.

En toda Galicia, según el último registro de la Dirección Xeral de Saúde Pública, están activos un total de 406 casos de coronavirus. La más afectada es A Coruña, con 161 casos, seguida de las áreas sanitarias de Vigo y Lugo, ambas con 74 pacientes, los 35 de Pontevedra, 29 en Ourense, 28 en Santiago y 5 en Ferrol.

Del total de esos pacientes, dos están en unidades de cuidados intensivos, 18 hospitalizados en planta y los restantes 386 evolucionan en sus domicilios. Los registros de la Xunta contabilizaban ayer un total de 11.331 personas curadas y 619 fallecimientos.

De ellos, 132 muertes se produjeron en residencias y 142 en hospitales y residencias integradas.