La Guardia Civil detuvo a un vecino de Moraña (Pontevedra), supuesto autor de un delito contra la salud pública, como presunto responsable de una plantación "indoor" de marihuana que se localizó en la nave de un almacén en el municipio de Moraña. Ayer mismo se informaba de operaciones similares en Rodeiro y en Barro.

El presunto responsable de la plantación que resultó ser un vecino de mismo municipio, de 56 años, acusado de un supuesto delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tiene sospechas de las posibles actividades delictivas de un vecino del municipio de Moraña que lo vinculaban con actividades relacionadas con el tráfico y la elaboración de drogas. Las gestiones realizadas confirmaron las sospechas y se pudo localizar un almacén, situado en el mismo término municipal, donde tenía instalada toda la infraestructura de una plantación "indoor" de marihuana.

Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la existencia de este cultivo, la Guardia Civil procedió a la fase de explotación de la operación con la inspección de la nave y la aprehensión cerca de 1.000 plantas de cannabis sátiva (marihuana) así como todo tipo de instrumentos para su cultivo y elaboración como: sustratos especiales, abonos químicos, materiales de oxigenación, bombas de extracción de aire, mezcladoras de materia vegetal con materia química, semilleros, etc..

Destacar que existía una perfecta organización del cultivo, encontrándose seis estancias perfectamente diferenciadas en las que se organizaban las plantas por tamaños, estados de floración, producción y un habitáculo destinado al secado de la droga. Durante el registro se pudo detectar que esta persona pudiera estar implicada en una defraudación de fluido eléctrico con la cual lograra el abastecimiento de energía de manera fraudulenta para su labor delictiva.

Las investigaciones, que se desarrollaron en el marco de la denominada operación "Máquina", se llevaron a cabo por la Patrulla Fiscal de Vilagarcía de Arosa que contó con el apoyo y colaboración de los Puestos de Caldas de Reis, Valga y el Equipo de Investigación de Vilagarcía. El detenido, junto con las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Caldas de Reis.