El mes de julio del año más especial del actual milenio ha concluido con un sabor agridulce para el sector turístico, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Pese a los esfuerzos importantes de instituciones públicas y empresas privadas para evitar una caída en el número de visitantes, lo cierto es que tanto en el conjunto de la comarca como en localidades estrella como Sanxenxo, los efectos de la pandemia se han notado.

"Era evidente que la crisis sanitaria iba a conllevar una bajada en el número de visitantes", asegura en declaraciones a FARO el alcalde de la localidad, Telmo Martín, que, a falta de los datos del mes de agosto, prefiere no hacer todavía una valoración de la temporada.

En su opinión, los rebrotes de las últimas semanas en distintos puntos de Galicia pudieron haber empeorado la situación en toda la comunidad autónoma, pese a que en algunas zonas, como la de Pontevedra y O Salnés, el número de casos sea de los más bajos, con 25 positivos actualmente.

"Sanxenxo ha hecho todo lo que estaba en su mano para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes. Este año hemos invertido en contratación de personal de verano y preparación de las playas y otros espacios públicos, 1,6 millones de euros, el doble que en años precedentes. Solamente en personal este año hemos contratado 208 personas, entre socorristas, auxiliares de policía, informadores de playas y personal de limpieza", destaca el alcalde sanxenxino.

Una de las grandes apuestas del popular fue anunciar la división de la playa de Silgar, la más concurrida en el ámbito urbano, en cuadrículas separadas por estacas para garantizar la separación de los bañistas. A principios del mes de julio esta zona del arenal se quedaba casi vacío, mientras que a medida que pasaron las semanas se fue llenado de usuarios.

"Percibimos que, en la medida que llegan más bañistas a la playa, su utilización es mayor", apunta Martín.

En general, desde el gobierno local están satisfechos con el comportamiento de la ciudadanía: "la inmensa mayoría está teniendo un comportamiento impecable. Otra cosa distinta es que llame la atención ese 7 u 8% que no cumple".

Aunque en un principio el Concello de Sanxenxo no tenía previsto intervenir en otros arenales del municipio, finalmente en el de Areas, con marea alta se detectó en su extremo sur, en Punta Festiñanzo, "una zona especialmente saturada". "Los informadores han explicado la situación a los bañistas indicándoles otras zonas con menos afluencia de personas", informa Martín. Para ello, se ha colocado un cartel informativo limitando el aforo a 125 personas en esa parte de Areas, también conocida como Praia dos Mortos.