La asociación pontevedresa Vaipolorío presentó ayer las nuevas actuaciones de limpieza que llevarán a cabo a partir del próximo domingo, día 2 de agosto, en el río Gafos y que se prolongarán durante todos los domingos del mes estival.

Los integrantes del colectivo de defensa medioambiental son conscientes de la delicada situación sanitaria que atraviesa el país en la actualidad debido a la pandemia de la Covid-19, por lo que desde el primer minuto se realizará la retirada de residuos del cauce fluvial provistos de guantes, mascarillas y también habrá a disposición de los voluntarios gel hidroalcohólico.

Así, el presidente de Vailopolorio, Gonzalo Sancho, destacó que el propio colectivo también cuenta con material preventivo de sobra para facilitárselo a todas aquellas personas que acudan a colaborar en la campaña de limpieza y no dispongan del mismo.

Con el objetivo de poder organizar los grupos que se ocuparán de realizar la limpieza de los fondos del río, desde la asociación pontevedresa se pide a las personas interesadas en participar que se les avise el viernes antes de la jornada de retirada de residuos. En este sentido, Sancho indicó que los grupos de trabajo nunca superarán los cinco integrantes, de manera que dos se situarán en el propio río, mientras los otros tres servirán de apoyo logístico en los márgenes.

Un año más, Vaipolorío contará con la indispensable ayuda de la asociación Xoan XXIII, que participarán en una jornada para dar continuar a una colaboración que lleva realizándose desde hace una década. Gonzalo Sancho mostró su agradecimiento "especialmente pola súa constancia e pola continuidade connosco", señaló.

Los integrantes del colectivo ecologista calculan que la media de voluntarios será de entre 15 y 22 personas y las expectativas para la 20ª campaña son buenas. Precisamente son 20 los años de vida que cumple Vaipolorío y aunque tenían previsto celebrar alguna charla con alguna personalidad relevante, finalmente optaron por suspenderla debido a la pandemia, al igual que las tradicionales comidas de confraternidad que organizaban al finalizar la limpieza del cauce fluvial.

Por otra parte, Gonzalo Sancho destacó que este tipo de tareas de mantenimiento son "fundamentais, porque se non se fan cada certo tempo, o río volve ensuciarse". En relación a esta cuestión, el presidente de Vaipolorío apuntó que los principales desechos que suelen encontrar son plásticos y muchos cristales, indicando que incluso tienen retirado "sacos enteiros de botellas de vidro".