El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, expresó ayer su "profundo malestar" por la aparición de estos primeros incendios forestales en su municipio. "Afortunadamente, y también por el gran despliegue de medios que tiene la Xunta, ardió poco para lo que son los parámetros habituales pero, es que a mí, que se queme un solo metro cuadrado de monte ya me parece una barbaridad", aseguró.

"Desde el Concello no vamos a consentir estos ataques a nuestro valioso territorio y a nuestro rico medio ambiente", añadió, al tiempo que anunció que la administración local va a trabajar codo con codo con la Guardia Civil para tratar de esclarecer la autoría y sacar de circulación a los incendiarios que están amenazando los montes de Cotobade, su belleza paisajística y su patrimonio ambiental, así como los negocios, las viviendas y las vidas de sus vecinos.

El regidor no dudó en calificar de "criminales da terra" a los autores y reclamó que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

Ante esta situación, al igual que hizo la Xunta, Jorge Cubela hizo un llamamiento a la "máxima colaboración" de los vecinos del Concello, pero especialmente de las zonas más afectadas, para que se pueda identificar a los pirómanos y puedan ser puestos a disposición judicial. "Creo que es una labor de todos la protección de las vidas, de las casas de los vecinos y de nuestro monte", concluyó el alcalde.

En este sentido, subrayó que los lugares de Tenorio, Viascón, Almofrei y Borela suelen ser los más afectados por estos incendios que suelen ser claramente intencionados y que en anteriores ocasiones han puesto en verdadero peligro a la población y han causado grandes pérdidas ambientales y económicas.