"Con voz de muller" es el título del nuevo programa que presentó ayer la concelleira de Festas e Dinamización Sociocultural, Carme da Silva, acompañada sobre el escenario de A Ferrería de varias artistas que participan en este nuevo ciclo de "Pontevedra vívese", el lema de estas atípicas fiestas de verano. Esta propuesta combinará música, teatro, narrativa oral y regueifeiras, en un homenaje al arte de las mujeres del país.

El nuevo programa busca, explicó la edil, "hacer visible la importancia y el papel imprescindible que tienen las mujeres de este país en la transmisión de la cultura y en la viveza y en la riqueza que tiene nuestro panorama cultural".

Con este objetivo, "Con voz de muller" desarrollará 12 propuestas diferentes, individuales y colectivas. La concejala aseguró que pone de manifiesto "la pluralidad que hay en la actividad cultural y artística de Galicia", y recordó que "combina música, teatro, poesía de diferentes estilos pero con una cosa en común: la voz de las mujeres".

Las actuaciones se repartirán en tres escenarios, la plazas de A Curtidoira y A Ferrería y las pistas de Campolongo, y arrancarán mañana para continuar el día 31 y el 1 de agosto.

La primera actuación está pogramada a partir de las 20.30 horas en la plaza de A Curtidoira, con Puedes llorar los viernes.105 besos. Media hora más tarde, a las 21, arrancará en A Ferrería la propuesta de Aldaolado y a las 22 dará comienzo en las pistas de Campolongo la actuación de Faia.

Al igual que en las demás actuaciones de las fiestas, los espacios estarán acotados siguiendo los protocolos ligados a la pandemia. Se abrirán una hora antes para facilitar la entrada escalonada del público, que contempla las actuaciones en sillas espaciadas para cumplir las normativas de distanciamiento.

"Con voz de muller" continuará el viernes, también en la misma secuencia a las 20.30, 21 y 22 horas, con Najla Shami en la plaza da Curtidoira, Impro ao chou.8mm en A Ferrería y A Banda da Loba en las pistas de Campolongo.

Actuaciones sucesivas

El 1 de agosto se concentrarán la mayoría de las propuestas, en actuaciones sucesivas desde el mediodía hasta aproximadamente las 11 horas.

Arrancarán a las 12 horas en la plaza da Curtidoira con Cartografías, la propuesta de poesía de Belén Tajes, para continuar a las 13 horas en A Ferrería con las regueifeiras Lupe y Alba María. A las 13.30 las pistas de Campolongo recibirán a MJ Pérez y a las 20.30 Belén Tajes repetirá en A Curtidoira.

A Ferrería recibirá a las 21 horas a las Pandereteiras de Verducido y, finalmente, a las 22 horas dará comienzo en las pistas de Campolongo la pieza teatral "As fillas bravas", de la compañía Chévere.

La poeta Silvia Penas, la directora teatral Vicki Estévez, las cantantes y compositoras Faia y Belén Tajes, la regueifeira Alba María, la actriz Patricia de Lorenzo, y las tres Pandereteiras de Verducido, Clara, Candela y Cecilia, acudieron ayer a la ciudad del Lérez para explicar sus propuestas y expresar su satisfacción por formar parte de la programación festiva de este año.