Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fondo documental que da testimonio de su importancia

Un breve recorrido por los fondos que se conservan en el archivo del Museo de Pontevedra nos acerca a la historia viv del Balneario do Lérez y dan testimonio de su importancia en la época.

La institución dependiente de la Diputación conserva fotografías, copias y tarjetas postales de dos de los maestros fotográficos del momento: Joaquín Pintos y Francisco Zagala. Ambos fueron los encargados de inmortalizar un tiempo y un lugar que hoy ya no existen, dejando así para el recuerdo imágenes del antiguo balneario de la ciudad, así como del trajín que se vivía en él, puesto que constituía uno de los principales reclamos de Pontevedra a principios del siglo XX.

Así, en la publicación titulada "O Balneario do Lérez. Memoria gráfica dunha época", un proyecto de Cristina Echave editado por el propio Museo, se hace especial hincapié en la relevancia de estas instalaciones para miembros de la aristrocracia y de la política que lo llevan a convertir en un lugar de toma de decisiones cruciales sobre la deriva del país.

El Marqués de Riestra, Augusto González Besada, Cobián Roffignac o Montero Ríos son solo algunos de los nombres que aparecen en la lista de visitas al balneario, entre las que destacan la del presidente del Gobierno José Canalejas en el año 1907 y la de la Infanta Isabel en 1914.

El Museo guarda un ejemplar del álbum "Aguas Minerales Lérez" integrado por 48 fotografías de los interiores, exteriores y de las visitas ilustres que hoy lo postulan como una fuente histórica fundamental.

Compartir el artículo

stats