La presidenta del Banco Farmacéutico, Paula Chapela, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, firmaron ayer en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el convenio por el que ambas entidades cofinanciarán tratamientos médicos de personas en situación de exclusión social.

El regidor del municipio señaló que en estos momentos hay 21 familias "que están recibiendo ayuda para la compra de tratamientos y medicación" e incidió en que el convenio se firma por un año "pero seguro que se seguirá renovando", añadió Telmo Martín.

El convenio firmado ayer entre ambas entidades tiene como principal objetivo el cofinanciamiento de los costes derivados de fármacos y/o tratamientos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad empadronados en el municipio sanxenxino. De esta forma, la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia y el Concello se harán cargo al 50% del pago de medicamentos de los vecinos y vecinas de Sanxenxo que no puedan hacer frente al pago de estos por cuestiones económicas, siempre previo informe de los Servicios Sociais municipales.

"Este convenio supone el inicio de una actividad que conlleva un engranaje complicado, pero que facilitará la vida a muchas personas con problemas de salud que además se encuentran en situación de exclusión social" señaló Paula Chapela durante la firma del acuerdo con la Administración local.

Esta no es la primera colaboración entre la entidad y el Concello de Sanxenxo, y es que durante el mes de agosto de 2019 se celebró en el campo de fútbol del Portonovo, el Trofeo Solidario Manolo Martín, que enfrentó al Real Madrid Castilla y al Pontevedra C.F., y cuyos beneficios fueron destinados a la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia.

Gafas graduadas y audífonos

La colaboración entre el Concello y el Banco Farmacéutico gallego también contempla el pago de audífonos para menores de Sanxenxo con dificultades auditivas cuyas familias se encuentran en situación de dificultad económica, mediante la entrega de prótesis auditivas y sin ningún coste para el usuario, previo informe social y médico.

Para llevar a cabo esta actuación, la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia también cuenta con convenio de colaboración con Gaes Area Social (Grupo Amplifon). Además, el convenio entre la entidad local y el Banco Farmacéutico cubrirá a mayores el pago de gafas graduadas para menores con escasos recursos del Concello de Sanxenxo, así como sistemas de monitorización de glucosa para menores con Diabetes.

Cabe destacar que, en el contexto actual de crisis económica que existe en Galicia derivada de la emergencia sanitaria por la Covid-19, , muchas familias no pueden pagarse la parte que le corresponde de aquellos tratamientos sujetos la prescripción médica que precisan. Estas personas, se ven muchas veces obligadas a renunciar a su tratamiento farmacológico, otras deciden espaciar las tomas para que el medicamento dure más o tan sólo pueden permitirse aquellos medicamentos más económicos.

Es por esto que la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia, mediante la colaboración directa con Servizos Sociais, busca dar respuesta a las necesidades de acceso a los medicamentos y tratamientos médicos de personas en riesgo de exclusión, especialmente menores, que no pueden costearse los gastos del mismos.