El presidente de los populares de Pontevedra, Alfonso Rueda, compareció ayer con una infografía en la que se señalaban en azul los concellos en los que el PP ha obtenido mayoría de votos. Salvo unas manchas en rojo ( el PP sigue perdiendo en A Illa y Fornelos, a los que se sumaron este 12-J Soutomaior y O Grove) el color corporativo de la campaña de Feijóo dominaba, reflejando el éxito de una formación que ha cosechado "57 victorias" en los 61 concellos de Pontevedra; "el 93,5%" recordó, de los municipios lo han elegido como primera fuerza.

Acompañado de Marta Fernández-Tapias y José Manuel Cores Tourís, responsables de la campaña de los populares, señaló a los buenos resultados en la provincia, 11 diputados tras el recuento definitivo del voto exterior, que contribuyen a lo que calificó de "victoria histórica" de su partido, el mejor resultado en lo que va de siglo. En ese escenario, destacó que ese undécimo representante en la Cámara gallega que consiguen finalmente los populares "hace más evidente" la mayoría absoluta de Feijóo.

En 23 concellos los populares suman votantes. Rueda se detuvo en que "se han comentado las dificultades" del PP en el voto urbano, si bien los populares ganan "en las tres grandes ciudades" y en Pontevedra y Vilagarcía su formación "aumenta apoyos". También es primera fuerza en las villas de más de 20.000 habitantes, un rosario de éxitos en el que también se incluye Cangas, que recuperó el PP.

Casi la única nota negativa en el repaso de éxitos es que perdió Soutomaior. El presidente provincial del partido se reconoció preocupado por los resultados en este concello. Aseguró haber hablado con el alcalde, Agustín Reguera, la misma noche de las elecciones y coincidir con él en que hay que "analizar los resultados". El 42'94% de los vecinos de ese municipio votaron al BNG frente a un 38'48% que se decantaron por las del PP, un cambio de tendencia con respecto a las elecciones municipales de 2019 donde los populares ganaron con mayoría absoluta.

"Fue una sorpresa", reconoció Rueda, "estoy seguro que remontable" y será uno de los principales temas a tratar en la junta directiva provincial que se celebrará esta misma semana y en la que el presidente de los populares y titular del Ejecutivo gallego, analizará con los alcaldes los resultados.

Criticó que después de "una semana de pasividad" de los otros partidos con el voto exterior, los socialistas reclamasen el recuento de los 4.600 votos nulos de la provincia, una impugnación generalizada que fue "una decisión inédita que no se recuerda" y provocó "la revisión uno a uno", destacó.

"Por prudencia", añadió el presidente de los populares de la provincia, se retrasó su comparecencia y la de su equipo hasta conocer con certeza los resultados. Con la aportación de ese undécimo resultado, Rueda quiso destacar que el resultado del 12-J "viene de la normalidad con la que se celebraron las elecciones... La organización y la jornada electoral fue un éxito, lo que contribuye a explicar los resultados, los buenos y los malos".