La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, visitó ayer el resultado de las obras ejecutadas en la PO-308, que incluyen a construcción de una senda peatonal entre El Covelo y Raxó y actuaciones de mejora de la seguridad vial desde el acceso al puerto del Covelo y hasta el mirador de A Granxa, una actuación con "deficiencias" para el Concello de Poio. Vázquez destacó por su parte la inversión de la Xunta de 4,3 millones de euros en la transformación integral de la carretera autonómica para la eliminación del trecho de concentración de accidentes identificado en esta zona.

La titular de Infraestructuras y Movilidad subrayó que con estas actuaciones se da cumplimiento a unas obras muy demandas y al compromiso adquirido por el departamento que dirige con los vecinos del Covelo y Raxó, que ahora tienen "a su disposición una carretera distinta, mucho más funcional, humana y segura, especialmente para los peones, que pueden desplazarse sobre seguro", remarcó.

En su visita le acompañó el alcalde de Poio, Luciano Sobral, quien remarcó que la corporación detecta algunas "deficiencias" en la obra que "se pueden tratar" y señaló que el Concello remitió a la Xunta un escrito con las posibles mejoras. "Nos gustaría sentarnos a valorarlas y que se escuchen las demandas que los vecinos nos hacen llegar". Aunque Sobral no quiso profundizar en estas deficiencias, los vecinos de Raxó ya han expresado en varias ocasiones la necesidad de espacios peatonalizados en el nuevo ramal.

La nueva senda que atraviesa Samieira con 3.7 kilómetros de nuevas aceras, está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

La intervención para eliminar el trecho de concentración de accidentes, la conselleira señaló que se actuó en un ámbito algo más amplio, a lo largo de 4 km, mejorando las intersecciones, con la construcción de dos nuevas glorietas y varias semiglorietas; y se habilitaron carriles centrales de espera para los giros y carriles de aceleración y desaceleración, con el fin de facilitar las incorporaciones y salidas de la carretera.

Por último, la conselleira puso la tilde en que estas obras son el comienzo de un trabajo más amplio para convertir toda la PO-308, entre Pontevedra, tanto para peones como para vehículos. Con ese objetivo, avanzó, que se está trabajando para disponer, lo antes posible, de los mejores proyectos para actuar tanto entre Fontenla y Combarro, como entre Combarro, Chancelas y Samieira, construyendo sendas y mejorando, también, la seguridad viaria. Ethel Vázquez subrayó como la Xunta tiene en marcha, en servicio o en proyecto, un amplio conjunto de actuaciones por importe de más de 17 millones de euros destinadas a la PO- 308.