Viascón, en Cotobade, fue escenario ayer del homenaje a Manuel de Lis Varela en el 50 aniversario de su fallecimiento, una jornada en memoria del jurista que convocó a numerosos representantes de la cultura en la Carballeira da Portela.

Los homenajes arrancaron con la ofrenda floral en el cementerio de Viascón, que depositó el presidente del Casino Mercantil, Ernesto Filgueira. Momentos después la Biblioteca da Casa do Pobo fue escenario del descubrimiento de una placa que recuerda la labor del jurista.

Los actos de homenaje continuaron con la presentación del libro "Los foros en Galicia" de Edicións da Árcela, un acto en el que intervino José Ángel Maquieira Rodríguez, autor del estudio preliminar de esta publicación que, además del facsímil de la obra de De Lis Varela, también incluye el estudio "A Galiza esbullada" de Afonso Ribas.

La profesora y ex vicepresidenta del Parlamento Galego Salomé Álvarez tomó asimismo la palabra en este encuentro que dio paso al almuerzo en la Carballeira da Portela.

Bajo los carballos, los asistentes se situaron en mesas distanciadas, siguiendo los protocolos ligados a la pandemia sanitaria. Tuvieron oportunidad de degustar un "xantar" tradicional servido por la pulpeira Pepita de Arcos, en el que además del pulpo á feira no faltaron la carne ao caldeiro o los vinos gallegos.