El Sergas activó ayer en el área sanitaria el protocolo preventivo frente al Covid-19 ante la llegada de un grupo de peregrinos en el que varios integrantes presentaban fiebre. Si bien finalmente todo quedó en un susto, ya que las pruebas PCR resultaron negativas, las autoridades sanitarias procedieron a aplicar el plan de contingencia como medida preventiva por si alguno daba positivo por coronavirus.

Varios peregrinos de origen portugués que estaban haciendo el Camino de Santiago llegaron en el entorno de las 17 horas de la tarde de ayer al albergue de Vilanova de Arousa, donde se les tomó la temperatura y constataron que varios de ellos presentaban fiebre. Según informaron fuentes de la Gerencia del área sanitaria, inmediatamente personal del albergue llamó al alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, que es médico de profesión, y también al 061.

Los técnicos contactaron posteriormente con la dirección del área sanitaria que determinaron activar el protocolo anti-Covid. Desde el teléfono habilitado por la Xunta se les facilitó una consulta telefónica con el PAC de Vilagarcía, cuyos profesionales contactaron con el grupo.

Trece de los peregrinos presentaban síntomas compatibles con una posible infección por coronavirus, por lo que los profesionales decidieron realizar las pruebas correspondientes para descartarlo. Así, un equipo extractor se desplazó al albergue para tomarles las muestras y tras seis horas de alerta, en el entorno de las 23 horas, las pruebas resultaron negativas.