El gobierno local de Pontevedra aprobó ayer dos nuevos proyectos de ampliación de la red de saneamiento en el ámbito rural, relativos la zonas limítrofes y conectadas entre sí, entre las parroquias de Salcedo y Lourizán.

El proyecto de Lourizán permite además completar el saneamiento en esta zona, que se suma a las parroquias que ya cuentan con el total del saneamiento licitado y que en este momento son Bora, A Canicouva, Mourente y Pontesampaio.

El proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Salcedo tiene un presupuesto de 680.296,38 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Va destinado a un total de 52 viviendas de los lugares de O Xistro, A Almuíña, O Carballo do Pazo y A Ruibal, y la inversión por vivienda asciende a 13.082 euros.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, indicó tras la reunión de la xunta de goberno de ayer que la importancia de este proyecto no radica solo en el coste económico y en la apuesta por dotar al rural de servicios, sino que también conlleva una serie de dificultades.

Permisos

Así, citó que para llevar a cabo este proyecto fue necesario obtener permiso de paso por 55 parcelas privadas, y también permisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, puesto que el trazado cruza tanto un paso inferior de la AP-9, como por un paso elevado de esta autopista en el lugar de O Xistro, por lo que es necesario hacer un canalón de servicios en ese puente.

Estos trabajos se ejecutarán en horario nocturno, ya que implican cortar el tráfico de la autopista. También va a cruzar el Rego Louriñas en varios puntos por debajo del lecho, por lo que se necesita permiso de Augas de Galicia.

Lourizán

Mientras, el proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Lourizán tiene un presupuesto de 353.161 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Dará servicio a 14 viviendas y supone una inversión de 25.255 euros por vivienda.

Para este proyecto fue necesario obtener permiso de paso por 8 parcelas privadas y cruza doblemente un puente sobre la PO-11, lo que también implica pedir permiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y también está previsto cortar este vial en horario nocturno para ejecutar las obras en este tramo.

Una vez ejecutado este proyecto, que completa la red de saneamiento en Lourizán, quedarán conectadas 1.200 viviendas en una parroquia de 3.043 habitantes.

Anabel Gulías recordó que las parroquias en las que queda pendiente de finalizar la red de saneamiento son Santo André y Santa María de Xeve, Verducido, Alba, Campañó, Cerponzóns, Lérez, Marcón, Salcedo y Tomeza.

Bora

También recordó que ayer comenzaron a ejecutarse las obras de abastecimiento y de saneamiento en la parroquia de Bora con un presupuesto de casi 7,5 millones, de los que 4.785.791 corresponden al proyecto de abastecimiento y 2.670.277 al de saneamiento. También en este momento se están ejecutando las obras de abastecimiento en la parroquia de Mourente a la altura de Os Areás, tramo en el que está cortada la carretera que va dirección Ourense durante esta semana.

Anabel Gulías recordó que se trata de la última parte del proyecto de abastecimiento que dará servicio, entre otros lugares, al nuevo Hospital de Montecelo.

En Pontevedra actualmente se están ejecutando proyectos por valor de casi 40 millones de euros (39,8 millones) la mayor parte en el rural del municipio.

De los 39,8 millones en ejecución, 34,5 son inversiones en 9 parroquias del rural, tanto en trabajos de mantenimiento de espacios públicos, como redes de pluviales como actuaciones para mejorar la accesibilidad a estos núcleos. A estas hay que sumar las obras de saneamiento y abastecimiento vinculadas al contrato del agua. Los cinco millones restantes se ejecutan en el centro de la ciudad y se distribuyen en trabajos de mantenimiento de los espacios públicos. Estos comenzaron en los espacios de preferencia peatonal y continúan ahora con el asfaltado de diversos viales. También se trabaja en la mejora de la iluminación pública, con la sustitución de luminarias.